- El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad autorizó ayer la adjudicación, por un importe de 52.983.848,29 euros, del contrato de obras de adaptación al ancho estándar del trayecto Astigarraga-Irun mediante la implantación de un tercer carril.

La actuación dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia y permitirá la conexión con la muga, por la línea Madrid-Hendaia. El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses.

El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrun, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 metros), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados. En la estación de Hernani se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.

En el tramo Astigarraga-Donostia se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de la capital guipuzcoana. Finalmente, en el tramo Donostia-Irun se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.