El Gobierno vasco plantea extender el teletrabajo a todo el sector público vasco

Se regularía con criterios comunes para todo el personal público aunque atendiendo a especificidades de cada sector y "siempre que las necesidades del servicio lo permitan"

28.10.2021 | 18:51
Sede del Gobierno Vasco en Lakua

El Gobierno Vasco ha presentado este jueves a los sindicatos de la Función Pública un primer borrador de Decreto que, por primera vez, abre la posibilidad de regular y definir el teletrabajo como modalidad laboral. La propuesta plantea extender de forma general para el personal del sector público vasco esta modalidad de acuerdo a una serie de criterios preestablecidos y "siempre que las necesidades del servicio lo permitan". Esta posibilidad ya existía en el ámbito sectorial de la Administración General vasca.

Según ha informado el Ejecutivo, la propuesta de regulación del teletrabajo para todo el sector público vasco se ha trasladado a las centrales sindicales ELA, LAB, CC.OO. y UGT en la reunión de la Mesa General de negociación de la administración vasca celebrada en Lakua.

El proyecto de Decreto tiene por objeto regular de forma general esta modalidad no presencial estableciendo criterios comunes para todo el personal empleado público. Para ello, plantea un marco que permite una posterior adaptación a las especificidades propias de cada ámbito sectorial.

El viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, ha trasladado el borrador a los representantes sindicales y les ha informando sobre los diferentes elementos que integrarían este nuevo Decreto para que realicen sus aportaciones con el objeto de cerrar un documento definitivo en próximas reuniones.

LA TEMPORALIDAD

Durante el encuentro, el viceconsejero también ha "tendido la mano" a los agentes sociales para dialogar sobre las medidas que permitan combatir la tasa de temporalidad del empleo público. En todo caso, ha precisado que es necesario que se clarifique el nuevo marco normativo en materia de empleo público, una vez que se aprueben las nuevas normativas básica y vasca que regularán esta materia.

Armentia también ha informado sobre el incremento retributivo previsto para el personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca, organismos autónomos, entes públicos de derechos privado y consorcios del sector público. En concreto, el proyecto presupuestario de 2022 prevé un incremento de hasta el 2%.

Asimismo, ha planteado la propuesta de acuerdo de la Mesa General por el que se aprueba el plan de jubilación parcial vinculado a contrato relevo para el personal laboral fijo para el año 2022. Este acuerdo contó el año pasado con el apoyo de los sindicatos CC.OO. y UGT y planteaba la posibilidad de prórroga para un año.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa