Donostia se ilumina hoy de azul por el daño cerebral adquirido

El Ayuntamiento se suma a la campaña sobre esta dolencia que afecta a 20.000 vascos

25.10.2021 | 23:58
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Roman, ayer, junto a miembros de la asociación Atece Gipuzkoa.

donostia – El Ayuntamiento de Donostia se iluminará hoy de azul para sensibilizar a la ciudadanía sobre el Daño Cerebral Adquirido, que afecta a 20.000 vascos y es consecuencia de una lesión cerebral sufrida a lo largo de la vida cuya causa principal son los ictus y traumatismos cráneoencefálicos.

Con motivo del día de esta dolencia, que hoy se celebra, la asociación de Daño Cerebral Adquirido del territorio, Atece Gipuzkoa, ha organizado diversas actividades que presentó ayer. Hoy colocará en la Plaza de Gipuzkoa una mesa informativa, entre las 10.00 y las 13.00 horas. También está previsto que se alce a mediodía una pancarta con globos que llevará el logotipo de esta agrupación junto al mensaje Juntos-Elkarrekin. Según informó la asociación, también se leerá un manifiesto a favor del colectivo. Además, la iglesia de San Vicente de Donostia acogerá a las 18.00 horas un concierto de apoyo a las personas de Gipuzkoa que padecen daño cerebral, en el que actuará la Coral Aita Donostia. La entrada al concierto es libre. El objetivo de la iniciativa es "que la sociedad visibilice a las personas afectadas y que reivindiquen junto con ellos su plena integración" y participación social. Edificios emblemáticos de Euskal Herria también lucirán de azul, como el Ayuntamiento de Gasteiz, la casa consistorial de Iruñea o el Parlamento de Nafarroa. Con motivo de este día, el Hospital Aita Menni, centro de referencia del País Vasco en el tratamiento del daño cerebral, y la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia presentaron ayer una guía sobre las cuestiones a tener en cuenta antes de volver a conducir vehículos a motor. "Los ictus están experimentando una revolución terapéutica con la irrupción de nuevos tratamientos en la fase aguda, y los traumatismos han visto moderada su incidencia por la reducción de los accidentes de tráfico. Los accidentes laborales y deportivos son, tras los de tráfico, las causas más graves de traumatismos craneales", señaló el doctor Ignacio Quemada, jefe de Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa