Adiós por ahora al peaje para camiones en Gipuzkoa: pan para hoy y hambre para mañana

Camioneros y empresarios acogen casi con indiferencia el primer día sin pagar el peaje en la N-I y la A-15 y temen más el sistema de tarificación en las carreteras de alta capacidad que quiere implantar el gobierno español en 2024

21.10.2021 | 14:52
Alex Paino posa delante de uno de los camiones de su empresa

Los camioneros han dejado de pagar hoy el peaje de la N-I y la A-15, una medida que no termina de contentar a un sector que vive un momento crítico por la cantidad de impuestos que tiene que abonar por transitar por las carreteras. No creen que está medida, que estará en vigor algo más de un año, sea la solución, teniendo en cuenta además, que el gobierno español implantará un sistema de peajes por el uso de las carreteras en España a más tardar en el año 2024, bajo el concepto de "sistema de tarificación por uso"

Ramón Aranburu se toma "a cachondeo" la medida tomada. Para este camionero de 57 años -lleva 36 al volante-, "llega tarde y mal", asegura. "La situación está mal. ¿qué pasa, que destrozamos solo los camioneros o qué?", se pregunta un indignado Ramón Aranburu, para quien "somos el gremio menos unido que hay. Siempre he dicho que el único que tiene más fuerza que nosotros es el ejército, porque si paras el transporte, paras la columna vertebral de un país", explica el camionero de Hernani: "En vez de ayudarnos, vamos a fastidiarnos el uno al otro, a tirar precios. No somos solo nosotros los que destrozamos. No voy por capricho, voy para que pueda comer la gente. Estoy muy quemado. El transporte ya no es lo que era antes", lamenta.

Ramón Aranburu, al volante de su camión. Foto: Gorka Estrada

Es de los que piensa que la situación "es insostenible", sobre todo para un autónomo como él: "Quieren máquinas, una especie de 'on-off', que no pienses, que te digan lo que tienes que hacer. No quieren autónomos. Están haciendo todo lo posible para acabar con los autónomos". Ve el futuro negro. "Voy a hacer 58 años. Me quedan seis más. Tampoco voy a estar hasta los 67. Yo me noto que voy perdiendo reflejos", confiesa. "A los 63 años ya me inventaré algo para no estar montado aquí", dice señalando su caminón. "Dicen que faltan chóferes. No es verdad. Si tú pagas, los habrá", asegura el camionero que terminará la semana realizando su tercer viaje a Barcelona: "Yo, dentro de lo que cabe, soy un privilegiado, porque duermo, o en casa o en Barcelona, pero hay gente que se pasa 15-20 días sin aparcer por casa, aunque le pagues 3.000 euros, que no se los pagan, es que no tienes vida", confirma.

Lo que también tiene claro es que en el transporte "no hay solución". Es más, "como no nos unamos, no hay nada que hacer. Ya se encargan todas las empresas grandes y el gobierno de que no lo hagamos, porque, repito, si nos unimos, ya te digo, el único que tiene más fuerza que nosotros es el gobierno".

"Se aprovechan del transportista"

Tampoco los empresarios han acogido esta medida con satisfacción. Es el caso, por ejemplo, de Alex Paino, de la empresa Transportes Hermanos Paino SL, ubicada en Lasarte. "Lo que estaban cobrando no era ni medio normal. Y tampoco lo es que cobren a los camiones cuando no están cobrando a nadie más", se resigna. En su opinión, "lo único que están consiguientdo es que el transporte en Euskadi, sobre todo aquí en Gipuzkoa, cada vez sea más duro el poder seguir con las empresas adelante", advierte. No entiende la decisión del gobierno de implantar un sistema de tarificación en las carreteras de alta capacidad: "No sé qué habrá por detrás pero algo tiene que haber. Lo que están haciendo al final, como siempre, es meter caña al transportista a base de 'hostias'. bien a a base de impuestos, a base de multas, o bien poniendo más restricciones en cuanto a la conducción". Para Alex Paino, "lo que hacen es lo de siempre, aprovecharse del transportista, que es lo fácil, y como hay muchos, pues a sacarles". Va más allá: "Van a por el sector del transporte todos los días", algo que no ocurre en Europa: "Al transportista se le cuida más fuera de aquí que aquí en casa".

Juan Luis Poza, por su parte, es camionero. Tiene 57 años, vive en Ibarra, y habitualmente pasa por la N-1. Se le hizo raro no ir el sonido del VIA-T. "El miercolés sí pitó, pero ayer ya no lo hizo", recuerda este conductor, que acoge la medida de no pagar al menos este año con cierta indiferencia: "A ver, yo soy conductor y pienso que es al jefe al que le joderá más, aunque siemrpe repercute. Cuanto más tiene que pagar la emprsa, menos dinero para ti, y peor están las cosas". Entiende que los impuestos están ahogando al sector porque "todo sube menos los sueldos, que están congelados desde hace años. La situación no es nada buena".

Carlos, camionero con 30 años de experiencia en el sector, se expresa en los mismos términos que su compañero de profesión. Entiende que la medida que entrará en vigor en 2024 será una losa para el sector: "Si el transporte ya está mal, imagínate con esa medida. Yo, por jemplo, hago la ruta del País Vasco y Aragón, tocamos estas autopistas todos los días y se va a incrementar el precio un montón. La situación es muy complicada".No sabe que pasará en el futuro porque "los jefes se quejan de que la tarifas están tiradas de precio, que hay mucha competencia, y esa medida va a incrementar mucho el precio". Es más, "para la gente que se gana la vida en la carretera, esto no tiene ninguna razón de ser, porque la cosa está muy jodida. Que se incremente el precio del viaje te lleva al límite. La situación está mal, muy mal".

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