DONOSTIA- La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar el peaje a camiones de transporte de mercancías en las autovías N-I y A-15 en la medianoche del miércoles al jueves, con lo que mañana será el último día de pago para unos 12.000 vehículos de gran tamaño que atraviesan nuestro territorio a diario. El Ejecutivo foral recibió ayer mismo el edicto judicial que anula la norma foral vigente, la segunda, por la que actualmente se están cobrando los peajes. 0,22 euros para cada kilómetro para los vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas y 0,28 para los de más de 12 tonelada.

La Diputación de Gipuzkoa tiene previsto publicar la derogación de la norma foral actual de peajes el mismo jueves y por eso desactivará el cobro en la medianoche de mañana, después de que el Tribunal Supremo echase para atrás la imposición de este canon, al entender que incurría en una discriminación indirecta al tráfico externo del territorio.

Según ha explicado la portavoz foral Eider Mendoza, la nueva norma foral que permitirá reactivará el peaje para camiones en estas dos vías se aprobará en las Juntas Generales de Gipuzkoa previsiblemente antes de final de año, pero serán necesarios unos 12 meses para poner en marcha el sistema de arcos de detección. Son necesarios cuatro más, además de los tres ya existentes y otros 109 semipórticos que controlarán el tráfico en todo el recorrido. 76 kilómetros. Todos se pagarán. No solo los 19 actuales. La licitación de este sistema ya está en marcha, ha dicho Mendoza y sale a licitación por 24 millones de euros.

La Diputacón confía en que el peaje pueda reactivarse para finales de 2022 y Mendoza ha recordado que la recaudación se empleará para el mantenimiento y mejora de estas vías de alta capacidad.

Mendoza también ha señalado que por el momento son pocas las reclamaciones recibidas en Bidegi para la devolución de los importes cobrados en virtud de las normas anuladas.