Euskadi eleva el número de casos detectados hasta los 747 nuevos contagios 747 nuevos contagiosen las pruebas diagnósticas realizadas durante la semana pasada, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Un dato que contrasta con el registrado la semana anterior, cuando se notificaron un total de 653 positivos, noventa y cuatro casos menos.

Este ascenso en el número de contagios también tiene su impacto en la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. De hecho este parámetro supera la barrera de los 60 casos, rompiendo su tendencia descendente, y se sitúa en 63,64, siete puntos más respecto a la semana precedente. Concretamente, este indicador lleva al alza desde el pasado 12 de octubre.

Si no detenemos en los valores de este parámetro por territorios, Araba continúa presentado el mejor registro, con una incidencia acumulada de 46 casos, mientras que en Gipuzkoa se incrementa hasta los 73,1 casos. Por último, Bizkaia ha notificado este domingo una incidencia acumulada de 60,9 casos.





Se elevan los fallecidos

Sobre la situación en los hospitales, se mantiene estable el número de personas ingresadas por coronavirus. De este modo, un total de 48 pacientes están hospitalizados en las plantas de los hospitales vascos. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 26 personas ingresadas por esta patología, tres pacientes menos que la semana anterior.

Por último, según se desprende del boletín epidemiológico de Osakidetza, entre el viernes 8 de octubre y el jueves 14 un total de 8 personas fallecieron en Euskadi con covid-19. El anterior dato de decesos facilitado por Salud correspondía a los seis fallecidos entre el lunes 4 y el jueves 7 de octubre, en 4 días.

Otros indicadores

Este domingo la positividad del virus ha avanzado hasta el 3,7%, frente al 2,4 % anotado del domingo anterior. Por otro lado, el número reproductivo básico se mantiene desde el miércoles por encima de uno.

Por territorios, Araba tuvo durante la pasada jornada un R0 de 1,05, Bizkaia de 1,15 y Gipuzkoa de 1,19, por lo que en los tres territorios un enfermo de covid contagia ya a más de una persona.

Tan solo un municipio se encontraba ayer en la 'zona roja' de transimisión, al superar los 400 casos por 100.000 habitantes. Se trata de la localidad guipuzcoana de Urnieta, que presenta una incidencia acumulada en 14 días de 434,8 casos.