La incidencia de coronavirus en Gipuzkoa sigue sin bajar de los 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y se sitúa actualmente en 73,15. El territorio presenta una tasa de riesgo medio, pero con un incremento paulatino de nueve puntos durante la última semana y una evolución sanitaria que exige una atenta mirada.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes la información epidemiológica de la pandemia entre los días 11 y 17 de octubre, semana en la que han fallecido 8 personas como consecuencia del covid y se han registrado 94 contagios más que la semana anterior.

El número de ingresados en planta asciende a 48 y un total de 26 pacientes se encuentran en las UCI.

Euskadi no se ha salido de la senda positiva de los dos últimos meses pero la desactivación de la emergencia sanitaria, con la que cayeron hace dos semanas la mayoría de las restricciones en vigor, ha traído consigo un previsible incremento de la incidencia acumulada por covid.

Es algo que también se observa en el conjunto de Euskadi, que ya se encuentra por encima de los 60 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, 63,6, cuando hace una semana la tasa era siete puntos inferior. Este indicador no ha dejado de subir durante los últimos días y es Gipuzkoa el territorio que se lleva la peor parte con 73,1 casos, muy por encima del registro de Araba (incidencia acumulada de 46 casos) y Bizkaia, con 60,9 casos.

De hecho, la única localidad en la comunidad autónoma vasca que se encontraba ayer en la zona roja de transmisión es guipuzoana. Se trata de Urnieta, con una incidencia acumulada de 434,8 casos por cada 100.000 habitantes. El número reproductivo básico en Gipuzkoa es de 1,19, por lo que un enfermo de covid contagia a más de una persona.

Son los datos que registra Gipuzkoa dos semanas después de entrar en vigor el final del estado de emergencia, una vez sorteada en Euskadi la quinta ola, aunque la distancia interpersonal y el uso de la mascarilla siguen presentes hasta que lo dictamine el Gobierno central, ya que es su competencia.