- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, compareció ayer en el Parlamento autonómico para dar cuenta de la crisis volcánica en La Palma y, tras constatar la unidad total de la Cámara y de las fuerzas políticas, advirtió de que “esto no va a ser ni rápido ni fácil” y que hay que tener claro que “el enemigo es uno”: el volcán.

Todas las fuerzas parlamentarias, incluida la oposición, respaldaron la actuación de Torres y del Gobierno de Canarias ante esta emergencia, así como la del presidente Pedro Sánchez, la del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y la de los alcaldes de los municipios afectados: Los Llanos, El Paso y Tazacorte. “Cuenten con nosotros, pero también vamos a ser críticos y exigentes”, señaló la diputada de Coalición Canaria Nieves Lady Barreto, mientras María Australia Navarro, portavoz del PP, garantizó que su partido “va a estar a la altura” de las circunstancias y aportará sus propuestas y experiencia, así como su control para que las ayudas lleguen cuanto antes a los damnificados.

El presidente de Canarias subrayó que se trata de la mayor tragedia volcánica en Europa en cien años, y su resolución, “tremendamente complicada”, va a “comprometer a todos los grupos políticos en todos los lugares”. Para el presidente canario, “la unidad de acción es indiscutible y es relevante”, como es relevante que el Gobierno de España haya comprometido más de 200 millones de euros o que en 20 días se hayan comprado casas, instalado depuradoras de agua o montado una oficina de atención a los afectados. La única buena noticia es que no ha habido daños personales, algo que se debe en gran medida a la ciencia, concluyó.