La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha condenado el asesinato de una mujer, presuntamente a manos de su marido, ocurrido este pasado martes en Vitoria-Gasteiz, y ha señalado que este crimen evidencia que "queda muchísimo trabajo por hacer" para erradicar la desigualdad y el machismo, por lo que ha pedido una actitud "activa" de toda la sociedad contra la violencia machista.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Landaida ha señalado que "todavía queda muchisimo trabajo por hacer", que "la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad que aun existe entre mujeres y hombres" y que es necesario "seguir trabajando por una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres y sus múltiples manifestaciones".

Para ello, ha remarcado, es precisa "una actitud activa de todas las personas que componemos esta sociedad, desde las instituciones, desde la ciudadanía, cada cual desde su ámbito de decisión" porque "ésta es la única manera de atajar este tipo de situaciones, con trabajo, trabajo y más trabajo".

Tras incidir en el "necesario cambio de mentalidades que contribuya a construir una sociedad igualitaria en la que no quepan actuaciones de este tipo", Landaida, que participará en la concentración de las 12.00 horas en la Plaza Nueva de la capital alavesa, ha condenado "rotundamente el asesinato" de ayer en Vitoria-Gasteiz y ha trasladado todo su apoyo a la familia, a las personas cercanas y, en especial, a los hijos, que "son la prioridad".

Asimismo, ha animado a toda la ciudadanía a "mostrar su repulsa en todas y cada una de las acciones organizadas este miércoles para condenar este asesinato". Por otro lado, ha advertido que, durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, este tipo de situaciones y denuncias "permanecieron más ocultas, de hecho descendieron, pero, desgraciadamente, cuando se ha vuelto a la normalidad el número de denuncias también ha copado los niveles muy similares a los de años anteriores".

"Está claro que estamos ante un problema que es estructural, multidimensional y global, y que también tenemos que seguir trabajando para dar una respuesta adecuada ante de este tipo de situaciones", ha subrayado. El acto institucional de condena tendrá lugar este mediodía en la Plaza Nueva de la capital alavesa, mientras que la concentración del movimiento feminista será a las 19.00 horas en la Virgen Blanca.