La plataforma Pobreza Cero ha alertado esta mañana en Donostia de que la pandemia se ha convertido en un factor que genera una tremenda desigualdad. Mientras en Euskadi el 90% de la población diana ya cuenta con inmunidad frente al covid-19 en África el porcentaje de población que ha recibido alguna dosis se reduce a tan solo el 1%.

"La pandemia es un factor más que genera pobreza y desigualdades, y está frenando los avances de los últimos años en la erradicación de la pobreza", han denunciado Iñigo Odriozola y Yolanda García, en representación de las 21 organizaciones y movimientos sociales que conforman la plataforma.

Con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, una bici marcha reivindicativa partirá este domingo a las 12.00 horas del Peine del Viento hasta el boulevard donostiarra. Bajo el lema Tu vacuna no me protege: derecho a la salud para todas las personas, desde la plataforma Pobreza Cero de Donostia quieren abrir un espacio de reflexión con una pandemia que no entiende de fronteras.

Los países más empobrecidos no podrán vacunar a la mayor parte de su población hasta 2023. "Es consecuencia del acopio de dosis de los países ricos, incluso por encima de sus necesidades, ya que mientras estos se aseguran suministros futuros, el acceso para el resto es incierto", denunciaron.

POR PAÍSES

Entre los países con menor porcentaje de población con una dosis o pauta completa sobresalen los africanos, entre ellos, Magagascar, República Democrática del Congo, Burkina Faso o Sudán del Sur. "Para poner fin a la pandemia no podemos vacunar solo a unas personas de algunos países. Una respuesta eficaz requiere del compromiso de los países de altos ingresos para participar en una distribución equitativa y justa de las dosis en todo el mundo", demandaron los convocantes de la marcha.

La plataforma Pobreza Cero solicita que los derechos de propiedad intelectual, incluídas las patentes, no dificulten el acceso o la disponibilidad de cualquier futura vacuna o tratamiento para el covid. "Hace falta invertir en la universalidad del disfrute efectivo del derecho a la salud, buscando soluciones en la crisis de la deuda y la insuficiencia fiscal para salir de esta crisis y repensar el modelo de desarrollo", reclamó García.