Casi 10.000 familias llegan a acuerdos cada año gracias al Servicio de Mediación

El lehendakari acude al 25º aniversario de un sistema que se descentralizará con nuevos locales

10.10.2021 | 00:13

donostia – Casi 10.000 familias han llegado a un acuerdo extrajudicial en relación a conflictos que estaban viviendo gracias al Servicio Vasco de Mediación Familiar en los 25 años de historia de la considerada como "una de las joyas de la corona" del área de políticas sociales del Gobierno Vasco. De esa forma calificó ayer a este servicio la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante el acto de celebración en Bilbao de su 25º aniversario, que contó con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este servicio de atención e intervención familiar extrajudicial constituye un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación ante cualquier conflicto. A lo largo de las dos últimas décadas y media ha atendido a más de 140.000 personas: 85.000 mujeres y 55.00 hombres.

Durante el acto, en el que se reconoció la labor de sus profesionales, el lehendakari reafirmó el compromiso del Gobierno Vasco con este servicio y señaló que van a seguir impulsando su descentralización, mejora y adaptación. "Compartimos un sentimiento de orgullo por un servicio pionero y una labor bien hecha durante 25 años", reconoció, además de destacar que miles de familias se han beneficiado de su mediación profesional y gratuita.

Gracias a ella, se han alcanzado acuerdos "en rupturas de parejas sobre tipos de custodia, acuerdos de convivencia, régimen de visitas, pensiones alimenticias y compensatorias...", recordó. "La mediación ha permitido –continuó– resolver cuestiones como la distribución del cuidado de ascendientes con dependencia, herencias, diferencias entre progenitores y sus hijos, desavenencias entre grupos de hermanos...".

También la consejera Artolazabal avanzó la intención del Gobierno Vasco de incrementar la descentralización del Servicio de Mediación Familiar con nuevos locales complementarios a los de Donostia, Tolosa, Bilbao y Gasteiz.

En la actualidad, el servicio cuenta con un presupuesto anual de más de un millón de euros y 15 profesionales que desarrollan su labor a través de la entidad social Bateratu, asociación vasca para el desarrollo de la mediación y apoyo a la familia.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa