- Los grupos municipales del PSE-EE y EH Bildu en Eibar han alcanzado un acuerdo para llevar adelante el proyecto destinado a generar un paseo urbano mediante la cobertura de las vías del ferrocarril y los planes de reordenación del barrio de Txonta.

El alcalde de la localidad armera, Jon Iraola, y la portavoz del grupo socialista, Ana Telleria, junto con el portavoz municipal de EH Bildu Gorka Errasti y la concejala de esta formación Igone Lamarian, señalaron ayer que el acuerdo se ha logrado porque el proyecto es “estratégico” para la localidad. “Ambas formaciones han valorado el trabajo negociador realizado, así como la disposición a llegar a acuerdos teniendo en cuenta la importancia que el impulso de estos proyectos tiene para la ciudad”, afirmó el Consistorio de Eibar en una nota.

El grupo municipal de EH Bildu mostró su satisfacción con el acuerdo porque prevé “conjuntamente con el PSE medidas para una rehabilitación del barrio” y aseguró que ha “entrado en la negociación” con el objetivo de “impulsar una intervención integral más allá de la cobertura del ferrocarril para dar respuesta a las necesidades del barrio”.

Pese al carácter municipal del acuerdo, no deja de ser una maniobra que sintoniza con la voluntad expresada hace poco por el secretario general del PSE de Gipuzkoa y casi seguro relevo de Idoia Mendia al frente del PSE en Euskadi de ampliar el espectro de pactos más allá de las alianzas con el PNV. No hay que olvidar que Andueza es natural de Eibar.

El proyecto de cobertura del ferrocarril entre Estaziño y Azitain, que cuenta con un presupuesto de 17,4 millones de euros, fue presentado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco como candidato a los fondos Next Generation, que finalmente financiarán el 90% del monto, por lo que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco deberán aportar cada uno los 400.000 euros restantes.

El presupuesto municipal que estaba dirigido a sufragar el 50% del proyecto (7,8 millones de euros) será destinado a la regeneración urbanística y revitalización económica de la calle Barrena, según consensuaron ambos grupos.