La incidencia del coronavirus sigue estancada. Las últimas cifras actualizadas sitúan la tasa en casi las mismas cifras que el día anterior con un ligero descenso. 69,26 casos por cada 100.000 habitantes es la incidencia acumulada en 14 días actual, frente a los 69,40 casos de la jornada anterior. Así, el territorio lleva una semana en la que la incidencia apenas ha variado entre los 66,90 casos del día 1 de octubre y los 70,09 del día anterior. Es decir, en lo que llevamos del mes de octubre apenas se ha movido, ni para arriba ni para abajo, cuando la curva de contagios de los otros territorios sí que mantiene su tendencia a la baja.

En la última jornada, Gipuzkoa ha sumado 41 positivos, doce de ellos en Donostia, cuatro en Azkoitia y Tolosa y tres en Zarautz, como las localidades con más nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas.

De hecho, octubre tampoco está siendo un mes bueno para la capital guipuzcoana, que comenzó el fin de semana con un incremento de la tasa que se mantiene hasta ahora y que le ha llevado a tener una incidencia de 72,92 casos.

En total, 19 municipios están coloreados en verde en el mapa del semáforo del covid-19 que el Departamento de Salud publica para visualizar la situación de las localidades de más de 5.000 habitantes. Dos de ellos, además, tienen una incidencia nula del coronavirus: Lezo y Zumaia. Por el contrario, el municipio que presenta una tasa más alta de incidencia -sin contar las localidades pequeñas- es Urnieta, con 193,27 casos por cada 100.000 habitantes.

Cabe recordar, que este viernes será la última vez que el Departamento de Salud publique los datos sobre el coronavirus de manera diaria. A partir de ahora, serán los lunes cuando realicen un resumen semanal.