El Departamento vasco de Salud ha informado de que a partir de este sábado deja de informar a diario sobre la evolución de la pandemia, como ha venido haciendo desde hace un año y medio, y publicará un boletín epidemiológico semanal los lunes.

Este jueves ha entrado en vigor la nueva orden en la que se eliminan la mayoría de las restricciones vigentes en Euskadi gracias a la buena evolución de la pandemia y se ha puesto fin a la emergencia sanitaria.

Además de limitar las medidas de prevención, a partir de este viernes se ha dejado de enviar el boletín diario y se informará los lunes del número total de positivos de la semana, de la tasa de incidencia acumulada, del número reproductivo básico -que indica a cuántas personas puede contagiar un positivo-, del número de personas ingresadas en los hospitales y del número de fallecidos por coronavirus en los últimos 7 días. La información sobre la cobertura de vacunación también pasará a ser semanal.

La nueva orden publicada este martes señala que las únicas restricciones que se mantienen son el uso de la mascarilla en interiores y exteriores si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros, y también en la hostelería, incluidas las terrazas salvo en el momento de la ingesta.

El aforo pasa a ser del 100 % en todos los lugares salvo en espacios cerrados con capacidad de 5.000 personas, como es el caso de los pabellones de baloncesto, donde se limita al 80 %.

A ellos se suma la prohibición de comer y beber, excepto agua, en cualquier recinto, sea interior o exterior, si no se trata de un espacio destinado a la hostelería o la restauración.

Además el Departamento de Salud ha publicado unas "Directrices de Salud Pública" en las que se detallan las restricciones en vigor y se recuerdan otras actuaciones como la necesidad de ventilar los locales, evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas a eventos y seguir disponiendo de soluciones hidroalcohólicas a la entrada de los recintos y establecimientos.

También se pide que las personas con síntomas compatibles de covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etcétera) o que sospechen ser contacto estrecho de un caso positivo, se aíslen y contacten con los sanitarios, al tiempo que se solicita a las personas que hayan dado positivo y a sus contactos que colaboren con la Red de Vigilancia.