- El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia ha iniciado la segunda fase, la fundamental, de su investigación sobre la ruta que sigue el proceso de lectura en el cerebro para atajar en edades tempranas trastornos de aprendizaje como la dislexia, por lo que anima a los niños guipuzcoanos a participar.

En concreto, se investiga el impacto del tálamo y sus conexiones con la corteza cerebral en los procesos de lectura típica -la estadísticamente más frecuente-, así como en los de lectura atípica, en los que se incluyen las dificultades específicas como la dislexia, un trastorno de origen neurológico que se calcula que afecta a entre el 5% y el 10% de las personas.

El centro trabaja desde 2019 en este proyecto, llamado Dysthal, que en una primera fase se ha dedicado a observar cómo leen los niños y qué estrategias de lectura siguen, tarea que ha permitido establecer “una clasificación de los tipos de lectura y lectores”.

En la ya iniciada segunda fase, más de 60 niños han visitado el centro para participar en la recogida de información, lo que incluye realizar tareas delante de un ordenador o tableta, además de una resonancia magnética para recabar datos de la estructura y la función cerebral.

En los próximos meses, el equipo de Dysthal seguirá compilando más datos para conocer el estado de las habilidades lectoras en la provincia de Gipuzkoa”, y también “entender las diferencias en dichas capacidades y en sus correlatos cerebrales en niños y niñas con y sin dificultades lectoras”.

“Los resultados podrían ayudar a diseñar herramientas de diagnóstico e intervención más ajustadas a los problemas de lectura como la dislexia”.