Euskadi ha conseguido reducir el número de nuevos positivos detectados hasta los 88 casos - frente a los 99 contagios notificados la víspera- en las 5.683 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según recoge el boletín epidemiológico de Osakidetza.

Este ligero descenso de contagios, respecto a la jornada anterior, repercute en la positividad que se retrocede dos décimas y se asienta en el 1,5%. De este modo, este indicador continúa muy por debajo del umbral del 5% fijado por la OMS, para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus.

Euskadi sale de la emergencia sanitaria

Del conjunto de parámetros recogidos en el boletín, destaca también la buena evolución experimentada por la incidencia acumulada en 14 días. De hecho, siguiendo la tendencia de las semanas anteriores, este indicador continúa a la baja y desciende hasta los 59,19 casos por cada 100.000 habitantes, casi un punto y medio menos que la jornada anterior.

Euskadi confirma así la existencia de una "transmisión baja" del virus, según lo establecido en el plan Bizi Berri IV del Gobierno vasco. Concretamente, no se alcanzaba un valor por debajo de los sesenta casos, desde finales de julio del año pasado.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia - que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 0,81 para el conjunto de Euskadi (era de 0,77 la jornada anterior), y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado a 0,94 (era 0,95 el martes).

Incidencia por territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos positivos se concentran en Bizkaia, que suma 39 contagios, los mismos que la jornada anterior. Por otro lado, descienden los positivos en Gipuzkoa con 30 casos, nueve menos. Por último, Araba ha contabilizado un total de 17 nuevos positivos, cuatro menos que la víspera. Además, otros dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.





Ocupación en los hospitales

Sobre la situación en los hospitales, aumentan ligeramente los nuevos ingresos en planta pero desciende el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente en el día de ayer, 10 personas ingresaron por covid-19 en planta, un paciente más respecto al día anterior, y un total de 40 pacientes están hospitalizados en las plantas de los hospitales vascos, siete menos que el martes. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 31 personas con coronavirus, un paciente menos en una cama de críticos.

Información semanal sobre la pandemia

Ante la buena evolución de la pandemia en Euskadi y el fin de la emergencia sanitaria decretado por Gobierno vasco, desde mañana se dejará de informar a diario sobre la evolución del virus. El boletín de Osakidetza que cada día publica el Departamento vasco de Salud con los principales indicadores del virus, pasará a publicarse solo los lunes.

Será por lo tanto, un documento semanal donde se recoja: el número total de positivos de la semana, la tasa de incidencia acumulada, del número reproductivo básico, del número de personas ingresadas en los hospitales y el número de fallecidos por coronavirus en la última semana. Por otro lado, la información sobre la cobertura de vacunación también pasará también a ser semanal y se detallará los martes.