La Ertzaintza ha estrenado este miércoles "Itsas-Lagun", un nuevo barco polivalente para vigilancia y rescate con base en el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa). Se trata de una embarcación rígida cabinada, de 12 metros de eslora y 3,5 metros de manga, que ha costado 319.000 euros y que se suma a la flota acuática de ocho embarcaciones de la Policía vasca para velar por la seguridad pública tanto en costa como en aguas interiores.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha participado esta mañana en el estreno de "Itsas Lagun", que tendrá como tripulación mínima a un patrón y dos marineros, y cuenta con dos motores fuera borda de 300 caballos cada uno y una autonomía suficiente para adentrarse hasta 12 millas de la costa.

Esta compra, que ha supuesto una inversión de 319.000 euros, se enmarca en el proceso de actualización y modernización de la flota acuática de la Ertzaintza. La nueva "Itsas-Lagun" quedará atracada en el Puerto de Pasaia y tiene similares características a la "Itsas-Argi", una embarcación adquirida en el año 2019 y que tiene base en el puerto de Santurtzi.

En el estreno de la embarcación también han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, además de mandos e integrantes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

La "Itsas-Lagun" se une a la flota de embarcaciones que utiliza la Sección de Medio Acuático de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza en la que trabajan 40 personas, entre patrones, mecánicos navales, buzos, etc.

Solo el año pasado, este equipo realizó 204 movilizaciones. De ellas, 38 fueron actuaciones de rescate en medio acuático con riesgo para la víctima. Así mismo, este equipo colaboró en 100 pruebas deportivas en las que se solicitó apoyo acuático de la Ertzaintza.

En su faceta más policial los recursos acuáticos de la Ertzaintza, participaron en 43 actuaciones policiales preventivas y en un total de 23 operativos planificados o derivados de investigaciones policiales. Además, a lo largo del año pasado, las secciones de aeronáutica y medio acuático, aunaron sus fuerzas para optimizar los recursos en distintas movilizaciones en 23 actuaciones conjuntas.

PRIMER SEMESTRE

A lo largo del primer semestre de este año 2021 la Sección de Medio Acuático contabiliza ya 25 movilizaciones en materia de rescate acuático. En lo relacionado con la colaboración en pruebas deportivas, suman 86.

Además, se han registrado 13 actuaciones policiales preventivas y 27 más en el marco de operativos policiales superando, así, en solo seis meses de este 2021 a los 23 realizados durante todo el año pasado.