Gipuzkoa afronta el fin de las restricciones restricciones con una tasa de incidencia de 68,57 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según los datos actualizados este miércoles por el Departamento vasco de Seguridad. Horas antes de que entre en vigor esta medianoche el fin de la emergencia sanitaria, la evolución epidemiológica del covid-19 en Gipuzkoa muestra una ralentización de la bajada en el número de casos. La cifra de incidencia actualizada supone un descenso respecto a la del día anterior, pero como también ocurrió ayer, se trata de una bajada muy leve de apenas un 0,2%, cuando en las semanas anteriores se llegó a superar el 7% de descenso en 24 horas. De hecho, el territorio lleva desde el pasado viernes, 1 de octubre, atascado por encima de los 60 casos sin lograr el objetivo que supone rebajar la incidencia por debajo de esa cifra y entrar, por tanto, en la zona verde del semáforo del coronavirus.

Por lo tanto, a diferencia de Bizkaia y Araba, Gipuzkoa estrenará esta nueva fase tras superar lo peor de la crisis sanitaria sin lograr el objetivo establecido por el Gobierno Vasco, aunque está a las puertas de hacerlo si se mantiene el ritmo descendente.

Durante este martes, el número de casos de coronavirus diagnosticados en todo el territorio ascendió a 39, de los que once se detectaron en Donostia, cuatro en Tolosa y tres en Zarautz.

La radigrafía de los municipios muestra ya una veintena de localidades de más de 5.000 habitantes en verde tras la entrada en esta franja de 22 municipios tras la entrada de Astigarraga y Azkoitia.

Donostia, sin embargo, se aleja cada vez más de volver a entrar en la zona verde de la que salió ya el pasado fin de semana. La tasa de incidencia de la capital, que acaba de anunciar que celebrará en diciembre Santo Tomás y la Tamborrada de San Sebastián en enero, acumula una incidencia de 71,82 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.