- El Gobierno Vasco pondrá fin hoy, previsiblemente, al estado de emergencia sanitaria en Euskadi una vez que la evolución de la pandemia ha continuado, también en estos últimos días, su buena tendencia de los dos últimos meses. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció este pasado viernes que Euskadi se encontraba "a las puertas de una nueva etapa", ya que la incidencia del virus mantiene una línea "descendente estable y sostenible", y que únicamente se mantendrán en pie algunas restricciones "muy puntuales y específicas", sin aclarar cuáles y en qué sectores.

Estas dudas quedarán resueltas hoy, ya que el LABI se reúne esta tarde y después está previsto que comparezca Urkullu para dar a conocer las nuevas medidas propuestas por el Gobierno Vasco en esta nueva fase de la pandemia. Lo hará con Euskadi al borde de los 60 casos en su incidencia acumulada, ya que el domingo -según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud- la tasa era concretamente de 63,28 casos, muy cerca de situarse por debajo de 60 (nivel verde), lo que significa una transmisión muy baja del virus. Ya están en esa situación Araba (57,54) y Bizkaia (58,05), mientras que Gipuzkoa eleva la media vasca al situarse en 68,85. De hecho, la incidencia del covid ha subido por primera vez en nuestro territorio respecto a la cifra del día anterior después de 67 días de bajadas.

Esta alteración en Gipuzkoa no debería trastocar los planes del Gobierno Vasco, que en principio hoy pondrá fin a la mayoría de limitaciones vigentes. Ya no habrá en la CAV -tal y como sucede en Navarra desde este pasado viernes- limitaciones de horarios, aforos ni cantidad de personas en los grupos. Es decir, la situación será de normalidad salvo el uso de la mascarilla, que seguirá siendo obligatoria en las mismas situaciones que ahora. Las dudas son qué día entrará en vigor esta eliminación de restricciones y si el ejecutivo vasco mantiene por prudencia alguna medida, algo que no se puede descartar teniendo en cuenta su manera de actuar durante la pandemia. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana los campos de fútbol de todo el Estado podían llenar su aforo mientras que en Euskadi el máximo permitido era del 60%.

Lo cierto es que la incidencia del virus en la CAV ha sido muy baja durante este pasado fin de semana. Entre el sábado y el domingo se detectaron en Euskadi 139 casos de coronavirus (67 en Gipuzkoa, 15 en Araba y 49 en Bizkaia, además de ocho casos correspondientes a personas con residencia fuera de la CAV), con una positividad del 2% el sábado y del 1,9% el domingo, porcentajes que se vienen repitiendo desde hace ya varios días. De hecho, la positividad media está por debajo del 5% desde principios de septiembre, lo que significa que la transmisión del virus está controlada.

Otros dos factores a favor de la eliminación total de las restricciones -salvo la citada de la mascarilla- y regresar a esa normalidad casi total son la buena situación en los hospitales y el avanzado ritmo de la vacunación. En los centros hospitalarios vascos el número de pacientes covid ha bajado a 96 -57 en planta y 39 en cuidados intensivos-, la cifra más baja desde principios de julio, después de que el fin de semana únicamente ingresaran 19 personas con covid. De forma paralela, la población diana vacunada es ya superior al 90%. Es decir, nueve de cada diez personas de más de doce años están protegidas contra el covid. Razones más que de sobra para dar paso a esa nueva fase de la pandemia.

Con el fin de la emergencia sanitaria, eso sí, decaerá la ley Antipandemia y se disolverá el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), órgano que ha vigilado en la CAV la evolución del covid y ha ido decidiendo todas las restricciones. Por tanto, la gestión de la pandemia recaerá exclusivamente en manos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En vísperas de que el Gobierno Vasco dé paso a esta nueva etapa en la gestión de la pandemia, desentonó ayer el dato de Gipuzkoa, que presenta una incidencia acumulada de 68,85 casos, diez puntos superior a la de Araba y Bizkaia y, por tanto, aún en esa zona amarilla de transmisión "moderada" del covid. El sábado esta tasa fue de 67,32, pero el domingo ascendió a 68,85, rompiéndose así esa tendencia de 67 días seguidos bajando. No es una subida importante, ni mucho menos, pero rompe el hito de tantas jornadas consecutivas en descenso.

Donostia, con 11 casos el sábado y 21 el domingo, aglutina prácticamente la mitad de los 67 nuevos contagios detectados en Gipuzkoa durante el fin de semana. De hecho, la capital ha salido de la zona verde al subir su incidencia a 64,70 casos por cada 100.000 habitantes. También Astigarraga ha pasado al color amarillo (74,92), mientras que Lazkao (35,51) y Zumaia (30,53) están en verde al igual que otras 17 localidades guipuzcoanas.

63,28

Casos por cada 100.000 habitantes es la incidencia acumulada en Euskadi, muy cerca de bajar de los 60 y entrar así en zona verde. La incidencia en Araba es de 57,54, en Bizkaia de 58,05 y en Gipuzkoa de 68,85.

96

Pacientes con covid hay actualmente en los hospitales vascos, una cifra que continúa bajando día a día. En cuidados intensivos hay 39 personas, mientras que 57 se encuentran en planta.

90%

Euskadi ha superado ya este porcentaje en personas mayores de doce años protegidas contra el covid, un porcentaje decisivo en la buena marcha de la pandemia.