Horas antes de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anuncie el fin de la emergencia sanitaria en Euskadi motivada por la pandemia del coronaviruscoronavirus, en Gipuzkoa los datos muestran un frenazo claro en la tendencia a la baja de la curva de contagios. La incidencia del covid-19 acumulada en 14 días ha bajado respecto a la de este lunes, pero de manera apenas perceptible. El territorio ha pasado de una tasa de 68,85 casos por cada 100.000 habitantes a 68,71 casos, por lo que todavía no se ha logrado recuperar la cifra más baja alcanzada en esta quinta ola el pasado viernes, 1 de octubre, y, por ende, en toda la evolución epidemiológica desde que la pandemia comenzó a expandirse, con 66,90 casos.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 44 nuevos casos en el territorio, el peor dato de positivos de los últimos siete días y el número reproductivo básico ha superado la barrera de uno, que indica que el covid-19 vuelve a estar en fase expansiva. Si se compara con el resto de territorios se ve mejor cómo está afectando ese frenazo en la caída de contagios a Gipuzkoa, que ha sumado en un día casi tantos postivos como Bizkaia (35) y Araba (10) juntas.

52 municipios con menos de 60 casos acumulados

No obstante, todavía la situación es buena y en los municipios se refleja una mejoría. Irun, la segunda ciudad guipuzcoana más poblada, acaba de entrar en la zona verde, color que el semáforo del covid-19 otorga a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que presentan una baja transmisión del coronavirus -menos de 60 casos de incidencia acumulada-. La ciudad bidasoarra ha logrado concluir tres días de esta semana sin nuevos positivos y, al final, su tasa de incidencia ha bajado a 59,79 casos.

Como Irun hay otras 19 localidades en similar situación. Una veintena de municipios teñidos de verde entre los que se encuentran seis de los diez más poblados: Errenteria, Irun, Eibar, Arrasate, Hernani y Hondarribia. Donostia, sin embargo, abandonó esta zona el fin de semana para colorearse de amarillo tras incrementarse el número de PCR positivas realizadas en el municipio. Por ejemplo, de los 44 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, 15 se localizan en Donostia. Así, tras varios días subiendo, la tasa de incidencia de la capital guipuzcoana ya roza los 70 casos por cada 100.000 habitantes (69,73).

A pesar de ello, casi la mitad de la población de Gipuzkoa vive en un municipio con una incidencia acumulada inferior a 60, incluidas aquellas localidades menores de 5.000 habitantes que no cambian de color porque su tamaño distorsiona la comparativa. En total, contando a los pueblos más pequeños, 52 municipios que engloban al 47% de la población se encuentran en una situación de baja transmisión del coronavirus.

Concretamente, son: Abaltzisketa, Aduna, Aizarnazabal, Alegia, Alkiza, Altzaga, Altzo, Amezketa, Antzuola, Arama, Aretxabaleta, Arrasate, Ataun, Baliarrain, Beizama, Belauntza, Bergara, Bidania-Goiatz, Deba, Eibar, Elduain, Elgoibar, Errenteria, Errezil, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Gaintza, Gaztelu, Getaria, Hernani, Hondarribia, Idiazabal, Ikaztegieta, Irun, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Lezo, Lizartza, Mutiloa, Oiartzun, Olaberria, Oñati, Orendain, Orexa, Orio, Pasaia, Usurbil, Zerain, Zestoa, Zumaia y Zumarraga.