Aspace Gipuzkoa ha dado este lunes el "pistoletazo de salida" a la celebración de su 50 aniversario con un acto celebrado en el centro Tabakalera de Donostia, en el que el lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado que el Gobierno Vasco ha aprobado una nueva estrategia sociosanitaria que va a presentar este mismo mes.

Urkullu ha hecho el anuncio durante la clausura del acto, al que han asistido numerosas personas vinculadas a esta asociación de atención a las personas con parálisis cerebral, así como un buen número de representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.

El lehendakari ha asegurado que "nada habría sido posible" sin la "unión y el empeño" de quienes pusieron en marcha la asociación y de quienes la mantienen viva. "Sois personas pioneras del tercer sector social que hoy es fuerte en Euskadi, un sector por el que compartimos un sentimiento de orgullo. El ejemplo más reciente lo tenemos con vuestro trabajo durante la pandemia".

Ha destacado que en Aspace han logrado "muchísimos avances" y "muchas satisfacciones": "inmateriales, como la visibilidad social, y materiales, como los recursos o servicios desde la infancia hasta la edad adulta". "Nos quedan objetivos que conseguir para la integración sociolaboral, para garantizar un modelo de vida independiente. Contamos con una ventaja como país, pues compartimos un modelo de colaboración y unas prioridades, compartimos el objetivo de promover la autonomía personal del ciudadano, y procuramos que tengan una vida digna, plena, de calidad. Compartimos vuestro lema: unidos somos más capaces", ha subrayado.

Tesón y esfuerzo

Los fundadores de Aspace Gipuzkoa y las personas que trabajan de forma voluntaria para la asociación han recibido el reconocimiento a su labor durante estas décadas. "El tesón y el esfuerzo de aquellas primeras familias que decidieron trabajar para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas ha servido para que posteriores generaciones de familias hayamos podido encontrar en Aspace Gipuzkoa el acompañamiento y el apoyo que hemos necesitado en las distintas etapas de la vida de nuestros hijos", ha destacado la actual presidenta de la entidad Elisa Carmona.

A partir de ahora, cada mes se organizará un acto de conmemoración del 50 aniversario en los municipios del territorio en los que la asociación está presente. Arrasate en noviembre e Irun en diciembre serán las primeras paradas de una celebración que incluirá además un Aspace Eguna.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la de Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el titular de Educación, Jokin Bildarratz, han sido otros representantes institucionales que han acudido al acto de Aspace Gipuzkoa, entidad que atiende a 472 personas con parálisis cerebral, para lo que cuenta con 340 profesionales y 126 voluntarios.

La entidad tiene en Gipuzkoa quince centros que se distribuyen en once localidades -Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Eibar, Eskoriatza, San Sebastián, Irún, Tolosa, Urretxu y Zarautz.