- Doce autobuses de Bizkaibus resultaron calcinados ayer en un incendio fortuito registrado durante la madrugada en la cochera que la compañía concesionaria Avanza tiene en la localidad vizcaina de Lemoa. El fuego también afectó a otro vehículo que quedó inutilizado por los daños sufridos en un lateral.

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, estimó que los daños materiales ocasionados suman más de cuatro millones de euros. Por fortuna, no se registraron daños personales.

Según relató Gómez Viar, el incendio comenzó a primera hora de la madrugada del domingo cuando entraba en la cochera el último autobús, que había prestado el servicio de refuerzo de la lanzadera del metro entre Bolueta y Galdakao.

Al entrar en el túnel de lavado, el motor del equipo de refrigeración, que está ubicado en el techo de los vehículos, prendió fuego y desde allí se propagó al propio túnel y posteriormente al resto de autobuses.

El material de los vehículos, así como su disposición en paralelo, y una noche con temperaturas anormalmente altas en Bizkaia, de hasta 26 grados de madrugada, y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, contribuyeron a que el fuego se extendiera rápidamente a las demás unidades. La actuación de los bomberos y el hecho de que lloviera evitó que el incendio fuera aún mayor.

Gómez Viar aseguró que hoy, lunes, saldrán todos los servicios de Bizkaibus, dado que se sustituirán las unidades destruidas por las que tiene de reserva el Grupo Avanza y por algunas más de las propias concesionarias de Bizkaibus, que se ceden cuando ocurren este tipo de incidencias. “Mañana -por hoy- saldrán los 75 autobuses de la concesionaria. Luego se irá avanzando con el tema de seguros para reponerlos cuanto antes”, señaló.

Origen del fuego. Se inició en el sistema de refrigeración de un autocar al llegar a la cochera y se extendió al resto de vehículos.

Servicio con normalidad. Se prevé que el servicio de autobuses funcione hoy con normalidad.