Rescatado de un camión de la basura un migrante que dormía en un contenedor

El joven quedó atrapado accidentalmente cuando el vehículo realizaba labores de recogida en Donostia

03.10.2021 | 00:07

donostia – Un migrante que dormía dentro de un contenedor de residuos en una calle de Donostia tuvo que ser rescatado durante la madrugada del pasado miércoles del interior de un camión de la basura. Al parecer, el varón implicado en estos hechos quedó atrapado accidentalmente cuando el vehículo realizaba sus labores de recogida, según denunció ayer la organización Irungo Harrera Sarea (IHS).

Esta plataforma de apoyo a las personas en tránsito publicó un texto en su perfil de la red social Twitter, en el que explicó que el afectado es un joven de 18 años que pasó la noche del martes en el dispositivo que gestiona la Cruz Roja en Irun, en el albergue habilitado de forma permanente para migrantes en tránsito.

El comunicado precisa que, ya en Donostia, la noche siguiente con "lluvia y frío", el joven, que se encuentra "en espera de ser admitido en el programa de asilo que gestiona la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)" y que no contaba con otra "alternativa" para pernoctar, tomó la decisión de "cobijarse en un contenedor" de residuos.

"Cuando, de madrugada, un camión de la basura volteó el contenedor, el joven migrante cayó dentro del vehículo", donde fue "zarandeado" y su pierna izquierda quedó enganchada en el "mecanismo de cizalla", detalló la plataforma de apoyo a migrantes.

Al escuchar sus gritos, el operario encargado del camión paró el mecanismo y se dio cuenta de que había una persona atrapada, por lo que, según Irungo Harrera Sarea, alertó a la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana, que "se hizo cargo de que el joven fuera atendido" en el Hospital Universitario Donostia.

políticas de acogida En su comunicado, Irungo Harrera Sarea aseguró que el joven estuvo "a punto de perder la vida dentro del camión de la basura", al tiempo que criticó "la falta de políticas de acogida, asilo y cuidados de las personas migrantes pone en riesgo cada vez más sus vidas".

Por este motivo, esta plataforma exige "menos planes de contingencia y más políticas de acogida, asilo y cuidado de las personas migrantes que pasan o se quedan en nuestros territorios".

A su entender, el joven "ha sufrido en esta ocasión los daños colaterales de una política de acogida no digna", motivo por el cual decidieron ayer compartir el escrito de denuncia.

El joven está a la espera de ser admitido en el programa de asilo y no contó con otra "alternativa" para pernoctar que refugiarse en el container

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa