- Una manifestación reclamó ayer en Donostia la integración “estructural, funcional y orgánica” del centro hospitalario donostiarra Onkologikoa en Osakidetza, así como el mantenimiento de su orientación “monográfica” hacia el tratamiento del cáncer. La marcha, que partió pasado el mediodía de la explanada situada frente al estadio de Anoeta, había sido convocada por el comité de empresa de Onkologikoa ante la preocupación de sus trabajadores por la “deriva” en la que, a su entender, se encuentra el centro en su proceso de integración en el Servicio de Salud.

Formaciones políticas como EH Bildu y Ezker Anitza-IU, y sindicatos como la central LAB se sumaron a la convocatoria que recorrió el barrio de Amara en un ambiente festivo, amenizado por una txaranga y encabezada por una pancarta con los lemas: Onkologikoa bizirik. Integazioa osoa (Oncológico vivo. Integración completa).

Entre los participantes se encontraban los representantes de EH Bildu Rebeka Ubera, Nerea Kortajarena, Juan Karlos Izagirre, Olaia Duarte y Ainhoa Beola, además de los miembros de Ezker Anitza-IU Jon Hernández, Arantza González y Haizea Garay. Momentos antes del inicio de la marcha, el secretario del comité de empresa de Onkologikoa, Ion Galfarsoro, explicó a los periodistas que el objetivo de los empleados de este centro es lograr “una integración absoluta y total en Osakidetza”, pero “no únicamente estructural o funcional, sino también orgánica” y que, además “contemple” igualmente “a los trabajadores”.

Galfarsoro reivindicó asimismo “que se respete el estilo monográfico de Onkologikoa que siempre ha mantenido desde su inauguración en 1933”, sin “desintegar” sus unidades de “mama” y “cirugía”.

Durante el recorrido, que finalizó ante las dependencias de Osakidetza de la calle Pío XII de Donostia, los manifestantes corearon lemas como Kutxa, escucha, Oncológico está en lucha y Onkologikoa bizirik.

Al final de la marcha Galfarsoro leyó un comunicado en el que reclamó al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a la Fundación Kutxa que “definan el modelo futuro de Onkologikoa y la continuidad de sus trabajadores en la línea aprobada por el Parlamento Vasco en sus resoluciones de los años 2013 y 2015, y en la línea de otras integraciones ejecutadas con anterioridad”.

Galfarsoro insistió en la necesidad de mantener su actividad “como centro monográfico del cáncer, desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento y la cirugía, hasta el alta del proceso asistencial” al paciente.