El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha apostado por mejorar y ampliar los recursos del turismo industrial vasco, que da "una imagen más completa de Euskadi y contribuye a diversificar su oferta turística".

Hurtado ha inaugurado este miércoles el II Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi, una cita bienal que forma parte del Plan de Turismo Industrial del Departamento y que en esta edición "lleva aparejada una agenda de visitas profesionales al paisaje industrial de Karrantza y al de la Ría del Nervión-Ibaizabal".

El consejero ha destacado "la importancia del turismo industrial" por su "especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi". "Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy. Y el turismo industrial es nuestra forma de exponer al mundo esa imagen de una Euskadi completa", ha afirmado.

Además, se ha mostrado convencido de que el turismo industrial "es también una alternativa que amplía la variedad de oferta turística de Euskadi para un visitante buscador de experiencias auténticas y singulares" y, además, "contribuye a la desestacionalización, y ayuda a promocionar comarcas y municipios menos ligados al turismo tradicionalmente, favoreciendo el desarrollo local y el movimiento de flujos por el territorio".

En noviembre de 2018 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo abordó por primera vez un proyecto integral sobre el Turismo Industrial en Euskadi en su conjunto "para coordinar y dar forma al trabajo realizado por fundaciones, asociaciones y administraciones en torno al patrimonio industrial".

Uno de los primeros avances en ese recorrido fue la creación de la Red Vasca de Turismo Industrial, "para coordinar los diferentes recursos y generar una adecuada promoción turística". "Son 34 recursos conformados por museos y centros que permiten conocer la realidad de nuestro territorio, de nuestra historia y actividad económica, la memoria del trabajo, comprender nuestro desarrollo urbanístico e interpretar nuestro entorno", ha dicho.

Posteriormente, se adhirió a la Ruta Europea ERIH de Patrimonio Industrial, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial. "Gracias a ello, a día de hoy contamos con 3 Anchor points, es decir, puntos de especial interés reconocidos por la ERIH. Se trata de la Encartada en Balmaseda, el Valle Salado de Añana y el Museo del Ferrocarril de Azpeitia", ha recordado.

Según Hurtado, el trabajo realizado desde Euskadi le ha llevado a convertirse en la Comunidad Autónoma "con mayor número de recursos y de anchor points reconocidos por la Red Europea en el Estado español". En este sentido, ha indicado que el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente "será un importante paso para mejorar dichos recursos y poder ampliar la red".

Para ello, con fondos del Plan Berpiztu se invertirán 6,5 millones con el objetivo de "desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas". Se trata de acciones relacionadas, en su mayoría, con recursos de turismo industrial "que buscan promocionarlos, impulsar su digitalización, su adaptación a la promoción turística y su mejora".

"Ha costado mucho, y todavía sigue costando a veces, hacer ver que el legado industrial forma parte del activo de las empresas que lo poseen; que forma parte de la trama urbana que las administraciones han de preservar; que forma parte de una historia que debemos legar a las siguientes generaciones", ha manifestado.

A juicio del consejero, "para saber a dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos" y con el Plan de Turismo Industrial se inicia "una andadura para hacer de ese legado industrial un activo con valor turístico".