La incidencia del covid-19 en Gipuzkoa ha caído a niveles mínimos históricos, por debajo incluso de los 79,12 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes de la víspera de San Juan (23 de junio), que hasta ahora había sido el mejor dato registrado en el territorio desde que la ola de contagios comenzara a subir en verano de 2020 tras un confinamiento de meses. Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 76,76 casos, la cifra más baja desde hace más de un año, concretamente desde el 6 de agosto de 2020 (76,69 casos).

Hace más de un año, los contagios comenzaban a subir fruto de las interacciones personales de un verano que la población cogió con cierta ansia y miedo tras 99 días de un confinamiento que, en principio, iba a durar dos semanas. Desde entonces, se han sucedido hasta cinco oleadas con momentos en los que se ha tenido que volver a medidas restrictivas como los confinamientos municipales o el cierre de los establecimientos hosteleros.

La fotografía, ahora, es muy diferente. En claro retroceso, la quinta ola ha dejado datos para la historia, tras dos meses ininterrumpidos de caída en la cifra de incidencia acumulada que las autoridades sanitarias publican diariamente. La nueva incidencia, que se acerca al límite de los 60 casos por cada 100.000 habitantes, hace prever que Gipuzkoa podría entrar en esa zona verde en los próximos días, si la curva de contagios continua con esa evolución descendente.

De momento, ya lo ha hecho Donostia esta misma semana, convirtiéndose en la primera capital de la CAV en lograrlo desde que la pandemia comenzó su expansión y Osakidetza estableció un semáforo de colores para mostrar la evolución epidemiológica del virus y establecer las medidas oportunas para frenarlo. Desde hoy, esta quinta ola suma otro hito al lograr Gipuzkoa el dato de incidencia más bajo desde el verano de 2020.

Esta situación coincide, además, con el anuncio de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para el próximo martes, 5 de octubre, un encuentro en el que se podrían revisar las medidas anti-covid y flexibilizar las restricciones, incluso hablar de cierta normalidad como ya ha hecho el Gobierno de Navarra. La Comunidad estrenará este mismo viernes el fin de las medidas restrictivas, salvo la mascarilla y las establecidas de manera general por el Estado en el ámbito de los deportes y la educación.

Ya son 17 los municipios en verde

En este contexto, las PCR realizadas durante la jornada de ayer en Gipuzkoa han dejado 32 nuevos positivos en el territorio, seis de ellos en Donostia, cuatro en Azpeitia, tres en Irun y dos en Pasaia. El resto de casos se los reparten con un único positivo por municipio Aia, Alegia, Arrasate, Eibar, Hernani, Lasarte-Oria, Mendaro, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Ormaiztegi, Soraluze, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zaldibia y Zegama.

Respecto a la incidencia del coronavirus por municipios, destaca la incorporación de Orio y Usurbil a las localidades de más de 5.000 habitantes que están en verde por presentar una transmisión baja del covid-19. En total, ya son 17. Asimismo, dos de ellos presentan una incidencia nula: Aretxabaleta y Deba.