Donostia se ha convertido en la primera capitalen lograr el objetivo de bajar de los 60 casos de incidencia acumulada por coronavirus. Según los datos actualizados este jueves por el Departamento vasco de Salud, la capital guipuzcoana ha entrado en la zona verde del semáforo del covid-19 de Osakidetza, que otorga un color a los municipios de más de 5.000 habitantes según tengan una menor (verde) o mayor (roja) incidencia. Donostia, con una tasa de 52,63 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se estrena en este color, un hito histórico en la actual pandemia causada por el coronavirus, que responde al nuevo escenario donde ya algunos hablan del final de la situación pandémica y otros del comienzo de la normalización de la vida conviviendo con el Sars-Cov-2.

Durante esta quinta ola, la incidencia acumulada en Donostia alcanzó el 26 de julio los 831,73 casos, en una semana en la que los positivos diarios solo en la capital superaban el centenar -aunque en noviembre, la segunda oleada, la peor de toda la pandemia en Gipuzkoa, subió esa cifra hasta los 159 casos-. Ahora, en cambio, dos positivos ha sumado en las últimas 24 horas la capital guipuzcoana.

Tras varios días rozando ese límite de 60 casos, la publicación de los datos este lunes, correspondientes al domingo, ha confirmado que, por primera vez, Donostia presenta una situación de control sobre el coronavirus, cuya transmisión en la capital es baja.

La 'marea verde' avanza

Pero no es el único municipio. La marea verde avanza hasta el punto de que ya son trece los municipios de más de 5.000 habitantes -lo más pequeños no entran en esta comparativa porque se ven afectados por otros parámetros- que están por debajo de 60 casos de incidencia acumulada: Aretxabaleta, Astigarraga, Bergara, Deba, Donostia, Errenteria, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Pasaia y Zumarraga. De estos, cinco acaban de entrar, como es el caso de Aretxabaleta -libre de covid-19 con una incidencia nula-, Errenteria, Lazkao y Oñati, además de la capital.

No obstante, también hay localidades en las que esa situación no termina de estabilizarse, como es el caso de Andoain. El pasado día 23 entraba en la zona verde, de la que acaba de salir con una incidencia acumulada de 86,74 casos.

Por otro lado, Gipuzkoa ya no tiene ningún municipio de más de 5.000 habitantes que presenta una incidencia superior a los 300 casos. Es decir, ya no hay localidades teñidas de rojo o naranjas, después de que Mutriku haya sido la última en abandonar esa franja y teñirse de amarillo con una incidencia de 282,77 casos.

De este modo, la incidencia del covid-19 en Gipuzkoa suma otro día más de caída, para situarse en los 89,39 casos por cada 100.000 habitantes dos meses después de alcanzar el pico de esta cuarta ola.