Con un 31% menos de casos que la semana anterior, que ya marcaba mínimos, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado el fin de las restricciones para hacer frente al coronavirus, salvo en decisiones consensuadas estatalmente en Educación y Deporte. Chivite ha explicado que sí seguirán vigentes las directrices de los acuerdos interterritoriales de acciones coordinadas, de educación y de deporte.

La suspensión de las restricciones será efectiva a partir del viernes, 1 de octubre, cuando entre en vigor una nueva orden foral que especificará esta decisión.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los ámbitos en los que se usa actualmente y se siguen recomendando las medidas de prevención e higiene. Asimismo, se recupera totalmente la atención presencial prepandemia.

"Tenemos que seguir avanzando en la vacunación", ha manifestado Chivite, quien ha anunciado que el escenario es distinto y que el cambio es sustancial en el ciclo de la pandemia, sin perder de vista la precaución. "Hay que convivir con el virus, como con la gripe", ha dicho la presidenta, quien ha sentenciado: "Damos un paso adelante en el tránsito hacia la normalidad. Se acabaron las restricciones". No obstante, ha apelado a la ciudadanía a que siga siendo "prudente".="center">