DONOSTIA-El diputado general de Gipuzkoa ha asegurado hoy en el Pleno de Política General de las Juntas Generales que Gipuzkoa camina ya hacia la normalidad, después de haber sufrido una "triple crisis: sanitaria, económica y social, que ha calificado como "el periodo más difícil de mi trayectoria política", y en el que el objetivo principal de su Gobierno ha sido "salvar vidas y puestos de trabajo".

Según ha dicho, "ahora toca pisar el acelerador" para abordar una transformación necesaria y hacer frente a los retos futuros, entre los ha destacado el envejecimiento de la población, la igualdad, el problema humanitario asociado a las migraciones, el cambio climático y la transformación digital de nuestras empresas, entre otros, para afianzarse como "el territorio con menor desigualdad de Europa".

  • Lea más: La oposición centra el debate en la política fiscal y el “cambio de modelo”

Olano, que ha descalificado las "actitudes egoístas y negacionistas que se han extendido en los últimos meses", ha reiterado que, "afortunadamente, las vacunas nos han permitido empezar a superar" la pandemia y sus devastadores efectos. "En la medida que caminamos hacia la normalidad, la mejora económica es también notable", ha dicho. Y ha añadido que "nuestra principal prioridad ha sido proteger a las personas más vulnerables de Gipuzkoa" y que ahora "tenemos que fortalecer nuestros servicios sociales" y "situar a Gipuzkoa a la vanguardia de los cuidados".

Olano ha dicho que la Diputación "impulsará con fuerza" sus proyectos estratégicos para poder seguir manteniendo en el futuro "una economía competitiva y una sociedad cohesionada". Así, tras la puesta en marcha en los últimos dos años de los centros ZIUR (ciberseguridad industrial), LABE (gastronomía digital), 2deo (audiovisuales) y Arantzazulab (innovación social), el diputado general ha anunciado inversiones por más de 68 millones en estos cuatro proyectos principales: en la construcción de la sede definitiva del Centro de Nueva Movilidad Mubil, en la construcción de los centros Naturklima (cambio climático) y Adinberri (envejecimiento saludable), y en el Laboratorio de Innovación Lingüística y Social Badalab.

De hecho, ha previsto que la primera piedra de Mubil se instale en el primer semestre de 2022, mientras que la construcción del centro Adinberri dará comienzo también a lo largo del año que viene, en el barrio de Trintxerpe de Pasaia.

  • Lea más: El ejemplo de Puigdemont y la imposición

Olano ha recordado el compromiso de su Ejecutivo con el impulso de la economía y ha recordado el plan Ekonomia Indartuz que activó en abril con 95 millones de euros en subvenciones, medidas fiscales e inversiones. Hoy, se puede afirmar -ha dicho- que nuestras empresas han comenzado a retornar a la normalidad" y que "la evolución del mercado de trabajo es también muy satisfactoria porque se empieza a acercar a las cifras prepandémicas con una tasa de paro del 8%".

Dos modelos diferentes

Olano, quien ha reivindicado el carácter industrial de Gipuzkoa, ha planteado el impulso de la economía como elemento diferencial de su Gobierno con respecto a EH Bildu, a quien, sin mencionar directamente, ha reprochado su falta de visión industrial. Y también ha hecho un guiño al sector primario, ya que "el 90% de nuestro territorio es superficie rural y que los montes y bosques componen la mayoría de nuestro paisaje, un valor fundamental, ha dicho, frente al cambio climático. Apostando por el producto local y el consumo de cercanía. Son la cara verde de la Gipuzkoa industrial.

En este sentido, el diputado general ha asegurado que al inicio de la pandemia, y frente a "otras voces que "pretendían pararlo todo", "defendimos firmemente que había que mantener la actividad", lo que "nos ha permitido superar con más rapidez los efectos más duros de la pandemia. El tiempo ha demostrado que fue una buena decisión", porque "redujo el impacto recibido el golpe a recibir y permitió a muchas empresas sobrevivir de cara al futuro".

También ha criticado la "mala decisión política" y "falta de visión industrial" del Gobierno municipal de Azpeitia al impedir la reapertura de Corrugados Azpeitia, que conllevaría, ha dicho, la creación de 500 puestos de trabajo. "Es imprescindible que tomemos decisiones acertadas. El futuro debe construirse hoy y ahora", ha reiterado.

Mantener los centros de decisión

"Si queremos conformar un modelo económico que garantice un nivel de bienestar a largo plazo", ha dicho, "es necesario reforzar la visión industrial a largo plazo y, para ello, es necesario garantizar la permanencia de los espacios de decisión. A ello ayudará, sin duda, "fomentar modelos empresariales participativos".

El diputado general ha puesto el foco en otras dos apuestas de futuro, la de las tecnologías cuánticas y las biocencias, aprovechando la presencia en Gipuzkoa de empresas como Viralgen y VIVEbiotech.

Infraestructuras y peajes

En infraestructuras viarias, ha añadido, "hemos puesto en marcha cuatro proyectos clave para la movilidad vial en el territorio": las obras de renovación de la carretera Azkoitia-Urretxu; los nuevos accesos al polígono 2, en Martutene; las obras de renovación del túnel de Belabieta en la A-15; y el nuevo enlace de Marrutxipi en Donostia que iniciaremos a finales de año. La suma de los cuatro proyectos supera los 42 millones de euros de inversión.

También ha reiterado el compromiso adquirido de aprobar una nueva norma foral para el peaje para camiones de la N-I, pese al rechazo inicial del Tribunal Supremo por "supuesta discriminación hacia el tráfico exterior". Un peaje que se aplicará, "sencillamente, porque nuestra obligación es defender el interés general de las y los guipuzcoanos y cumplir con el acuerdo adoptado por estas Juntas Generales".

Lectura de situación política

Olano se ha referido además al "desapego" de la ciudadanía respecto del sistema democrático, que se encuentra en una "situación delicada". Considera importante hacer "pedagogía" e incidir especialmente en los jóvenes, porque si no, ha advertido, "se seguirán expandiendo los partidos populistas xenófobos", un "fenómeno mundial".

El diputado general también ha alertado sobre el "desconocimiento de las instituciones vascas" por parte de una parte importante de la población" y ha defendido más que nunca el Autogobierno como respuesta ante una amenaza recentralizadora del Estado español, "lo que ha acentuado aún más la necesidad de un nuevo estatus político" para "garantizar el futuro de nuestro pueblo", ha concluido.

Insiste en en "seguir defendiendo la legitimidad del autogobierno vasco, buscando los acuerdos necesarios, pero sin renunciar a la voluntad de la sociedad vasca de decidir su propio futuro", ha insistido Olano, quien ha puesto como ejemplo la "lamentable detención del president Puigdemont": "Como bien se ve en el proceso catalán, si a la hora de dar cumplimiento al ejercicio de la voluntad de un pueblo, un Estado impone la fuerza de la ley, abocará la situación a un callejón sin salida".

Agenda propia por la igualdad

"La igualdad, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad en todos sus ámbitos" son claves en la nueva agenda política. Y ante eso, afirma Olano, "siento la necesidad de defender y poner en valor nuestro sistema institucional" para "decidir nuestro propio futuro".

El objetivo es convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios con menor desigualdad en Europa, en lo social, económico, lingüístico y de género. El euskera es en este sentido. Es el reto con mayúscula para mí.¿Cómo es posible que la lengua de ocio de nuestras generaciones jóvenes que han crecido y educado en euskera sea cada vez más el castellano?", ha lamentado.

Los cuidados de las personas mayores. "Estamos haciendo un esfuerzo especial por dar un paso cualitativo sólido", ha dicho el diputado general. "El 80% de las personas mayores quiere seguir viviendo en su casa" y "vamos a seguir desarrollando nuevos modelos de residencia que permitan vivir, si no en casa, como en casa. Para ello crearemos unidades convivenciales más pequeñas de 12 a 18 personas. Organizadas con esta lógica, se fomenta que las residencias tengan un ambiente hogareño y familiar agradable".

Elkar Ekin Lanean

Por su parte, Olano ha anunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa prevé destinar 36,6 millones en los próximos tres años para el despliegue de la estrategia Elkar Ekin Lanean, cuya misión es la inserción socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión. Se estima que en Gipuzkoa hay 38.000 personas en esta situación.