El Departamento de Educación del Gobierno vasco no ha decidido si eliminará o mantendrá la recuperación de junio en la ESO este año y analiza esta posibilidad, si bien ha recordado su "apuesta por una evaluación formativa" que no acaba "solo en una calificación".

El Ministerio de Educación ha anunciado que permitirá a las comunidades autónomas decidir si suprimen este curso los exámenes de recuperación de junio en la Educación Secundaria --como prevé el nuevo decreto-- o los mantienen un año más.

En rueda de prensa en Bilbao, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha recordado que Euskadi apuesta por "una evaluación formativa" y seguirá "en ese paradigma". "Ya trabajamos con los centros educativos y los centros de apoyo en este contexto, tenemos diseñados muchos materiales que están basados en esa evaluación formativa y vamos a seguir trabajando ahí", ha explicado.

Además, ha afirmado que el Departamento todavía no ha decidido sobre la posibilidad de mantener o no los exámenes de recuperación de junio en la ESO. "La decisión que tomemos ya vendrá. No la hemos decidido, tomaremos la más adecuada", ha dicho.

"PROCESO FORMATIVO"

La consejera ha insistido en que "el paradigma" que defiende la Consejería es que "la evaluación no sea algo finito, que acaba en una calificación solamente, sino que haya un proceso formativo".

"Vamos a seguir en ese paradigma como ya lo hemos recogido en el actual decreto curricular. No es algo novedoso para nosotros que se plantee prescindir de ese tipo de evaluaciones complementarias", ha añadido.

Según ha apuntado, el Departamento se mantiene "en proceso de reflexión", mantiene "todos los equipos activos" y, aunque todavía no se han reunido para tomar una decisión", adoptará "la que más se adecue a ese paradigma".