El plazo para solicitar las ayudas a la conciliación habilitadas por el Gobierno vasco con motivo de la covid-19 para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas durante el curso escolar finalizará el próximo 30 de septiembre.

Según ha informado el Ejecutivo, el objetivo de esta ayuda es facilitar la conciliación de las familias en un periodo en el que la pandemia ha suprimido actividades extraescolares y aulas matinales o se han reducido las plazas de comedor escolar.

Estos recursos eliminados son los que ordinariamente facilitan que las personas con menores a su cargo puedan seguir desarrollando su actividad laboral. "Quienes recurrían a las abuelas y abuelos han visto que se trataba de una población de máximo riesgo y que lo prudente era evitar todo contacto con menores", ha advertido el Ejecutivo.

Por estas razones, la Dirección de Familias e Infancia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales decidió destinar 3 millones de euros para facilitar la contratación de terceras personas que cuidarán a menores de entre 3 y 14 años en aquellas familias que cumplieran determinados requisitos.

Para poder recibir esta subvención, las personas demandantes deberán tener una jornada laboral cuya duración corresponda con una jornada completa en el sector en el que ejerzan la actividad laboral, salvo en el caso de las familias numerosas, dónde se admitirá el caso de que una de las personas progenitoras se encuentre en situación de reducción de jornada.

La contratación de la persona trabajadora deberá tener o haber tenido una duración mínima de 59 días naturales, que pueden ser discontinuos.

La ayuda se ha podido solicitar en dos etapas: la primera, una vez publicada la orden, y una segunda, a la finalización de la actividad subvencionable, es decir, a partir del 30 de junio. El periodo de admisión de solicitudes termina el próximo jueves 30 de septiembre.

"Hemos observado que un número importante de familias que solicitaron la ayuda en un primera etapa, no lo han hecho aún en la segunda", ha afirmado la directora de Familias e Infancia, Irune Muguruza, que ha incidido en que por ello se ha remitido un email a todas estas familias recordando que el plazo para solicitar las ayudas finaliza el 30 de septiembre.

La subvención podrá llegar al 100% de la cantidad que la persona empleadora abona a la Seguridad Social. La cuantía se atribuye en función de la renta. Cuando la familia demandante disponga de una renta familiar estandarizada que resulte igual o inferior a 20.000 euros, se le subvencionará el 100%. En caso de que la renta familiar sea superior, la ayuda llegará al 75%.

Estas ayudas han pretendido, por un lado, paliar el impacto económico de la situación de emergencia sanitaria covid-19 en las familias con hijas e hijos y, por otro, poner en valor el trabajo realizado por las personas trabajadoras contratadas para los cuidados y el sostenimiento de la vida en el hogar.