- El covid-19 causó la muerte en Euskadi de 21 personas la semana pasada, quince menos que en los siete días anteriores, y en las últimas horas ha dejado 130 nuevos contagios con una tasa de positividad del 1,9%, una décima más que la víspera.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizó ayer los principales datos epidemiológicos de la pandemia que esta pasada semana arrojó la cifra más baja de fallecidos semanales desde la primera semana de agosto.

Entre los muertos por covid la semana pasada se encuentra una persona del grupo de edad entre 30 y 39 años.

El martes se hicieron en Euskadi 6.815 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo en covid 130 personas, once más que la víspera, con una positividad del 1,9%, con lo que se encadenan tres días consecutivos por debajo del 2%.

Del conjunto de contagios, 40 se diagnosticaron en Gipuzkoa, 63 en Bizkaia y 26 en Araba, además de una persona con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Con estos datos, la incidencia acumulada en catorce días mantiene su tendencia descendente y se sitúa ya cerca de bajar del centenar de casos por 100.000 habitantes, algo que, previsiblemente, ocurrirá en las próximas horas.

Son 109,2 los casos acumulados en toda Euskadi. Araba tiene 90,2 casos acumulados, y Bizkaia y Gipuzkoa cifras similares, con 110,6 y 110,3 casos, respectivamente.

El número reproductivo, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, baja por cuarto día consecutivo hasta 0,79. Desciende este indicador en Bizkaia y en Gipuzkoa, hasta 0,81 y 0,72, respectivamente, pero en Araba se ha dado un aumento del R0 desde el 0,79 del lunes al 0,87 del martes.

Continúa aligerándose la presión asistencial por enfermos de covid. El martes había en los hospitales vascos cinco enfermos menos que el lunes, al bajar hasta 159. Los ingresados en las UCI eran 49 (uno menos que la víspera) y los pacientes en planta 110 (cuatro menos). A lo largo del martes tuvieron que ser ingresados 26 enfermos con covid, diez más que el lunes.

Aumentan en un día de ocho a doce los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada en catorce días inferior a los 60 casos. En Gipuzkoa son Bergara, Deba, Hernani, Legazpi, Lezo y Zumarraga. Donostia podría entrar este jueves en esta zona ya que actualmente registra 65,7 casos. En Araba está Laudio en la zona verde de transmisión; en Bizkaia Elorrio, Galdakao, Markina, Mungia, Ortuella y Trapagaran.