- La Universidad de Deusto ha inaugurado esta semana el curso 2021-2022. Y lo ha hecho, según anunció el rector José María Guibert, con un incremento en el número de matrículas de nuevo ingreso de grado de un 17% más que hace dos años.

También lo hace con todo preparado para pasar ya a la presencialidad total. A final del curso pasado se trabajó en un doble horario y planificación del curso, por lo que está todo organizado para volver, en cualquier momento, a la situación anterior a la crisis sanitaria.

Se dejan atrás unos cursos marcados por la pandemia. El curso pasado, Deusto fue una de las pocas universidades que estuvo abierta todo el año. Se demostró, con cifras, que la Universidad era y es un lugar seguro para trabajar y estudiar. La docencia presencial fue de un 70% del total y el resto en remoto.

Al respecto, José María Guibert cree que hemos de cambiar contenidos y procesos. En su opinión, la formación "deberá ser a la carta" mediante plataformas abiertas tipo Netflix". "Lo que está ocurriendo con la música o el cine, ocurrirá con la formación", vaticina. Para el rector, el mayor activo será el conocimiento.

El máximo representante de la Universidad aprovechó también para anunciar algunas de las iniciativas que se están trabajando.

Así, destacó la apuesta por ampliar grados en el área de Ciencias de la Salud. Citó que en 2022 está previsto comenzar con el grado en Enfermería en los dos campus y con el grado en Ingeniería Biomédica en Bilbao.

Hay también algunos másteres y un doctorado. Para José María Guibert, esta apuesta por las áreas bio y salud "nos mejorará como universidad pues nos permitirá atender a los problemas científicos y sociales desde una perspectiva más holística y completa". Los nuevos edificios como Larramendi en Donostia o DeustoBio en Bilbao permiten llevar a cabo estas iniciativas.

Por último, dentro del marco del liderazgo en innovación educativa que Deusto ejerce en el ámbito estatal e internacional, es de destacar que la Asociación Europea de Universidades ha elegido celebrar en Deusto el próximo mes de febrero, su congreso anual European Teaching and Learning Forum. Se tocarán cuestiones de fondo, con motivo de la pandemia, y más que sobre tecnología y digitalización se plantearán cuestiones sobre el aprendizaje, la igualdad de acceso o la internacionalización.