El verano se presentaba lleno de incertidumbre para el sector turístico vasco y se cierra con unas cifras que no manejaban ni los más optimistas. Los datos de agosto confirman la senda de recuperación del sector hotelero en Gipuzkoa, hasta tal punto que incluso ha superado las cifras pre pandemia, con 13.243 entradas más y 11.521 pernoctaciones respecto al mes de agosto de 2019.

La ocupación en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa ha sido del 82,5%. Por capitales, Donostia se sitúa a la cabeza (87,0%), seguida por Bilbao (77,3%) y Gasteiz (66,2%).

Las cifras revelan una mejoría generalizada en Euskadi. Las entradas y pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de la CAV han ascendido a 357.683 y a 780.730, respectivamente, según datos elaborados por Eustat.

Una comparativa con agosto de 2020 permite observar una reactivación del sector en Euskadi del 64,9% en el caso de las entradas, y de un 75,7% en el de las pernoctaciones. En el conjunto de Euskadi tambien se han llegado a mejorar los datos de agosto de 2019. Asi, se han superado ligeramente las cifras tanto en entradas (648 entradas más) como en pernoctaciones (+461) para el conjunto de Euskadi, lo que da muestras de la recuperación del sector.

POR TERRITORIOS

Tras un año especialmente complicado, y con un mes de julio pasado por agua que no salió precisamente al rescate del turismo, la evolución del periodo estival era un tanto incierta. Las cifras ofrecidas hoy por Eustat parecen despejar todas las dudas, aunque se perciben diferencias por territorios. En relación a 2019, se han superado el número de entradas y de pernoctaciones tanto en Araba como en Gipuzkoa. Bizkaia es el único territorio vasco que no ha conseguido mejorar los datos del verano previo al covid-19.

En concreto, en Araba se han registrado 101 entradas más que en agosto de 2019. También son 399 pernoctaciones más. Gipuzkoa lidera esa mejoría de las cifras pre pandemia: 13.243 entradas más y 11.521 pernoctaciones. Bizkaia, en cambio, no ha conseguido aún situarse en las cifras previas, registrando todavía 12.696 entradas menos que en agosto de 2019 y quedándose en 11.459 por debajo en el caso de las pernoctaciones.

A diferencia de la era precovid, es el turismo estatal el que ha permitido salvar el verano al sector. Las entradas de origen extranjero han supuesto en agosto el 31,2% del total. Es decir, tres de cada diez visitantes proceden del Estado, principalmente, de la Comunidad de Madrid y Catalunya.

El turismo foráneo, que prácticamente había desaparecido del mapa con la crisis sanitaria, comienza a dar muestras de recuperación. El incremento de entradas y pernoctaciones en relación al mismo mes del año pasado también mejora. En todo caso, todavía será necesario aguardar algún tiempo para alcanzar las cifras de 2019, cuando las entradas de turistas extranjeros representaron el 47,9%. La recuperación se ha basado, por tanto, en el crecimiento de visitantes de origen estatal: un 32% más que en agosto de 2019.

Se observan diferencias entre territorios. En Gipuzkoa el incremento de extranjeros es menos pronunciado que en Bizkaia y Araba, lo que revela el fuerte empuje que han tenido los visitantes estatales. La estancia media se ha situado en 2,18 días, prácticamente igual a la registrada antes de la pandemia.