- La Diputación de Gipuzkoa incorporó ayer a 19 nuevos funcionarios de carrera y a otros 32 en prácticas, fruto de las últimas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con la que pretende rejuvenecer su plantilla.

La portavoz del ejecutivo foral, Eider Mendoza, explicó que en las tres próximas legislaturas la institución foral verá “cómo se jubila la mitad” de los funcionarios que la integran actualmente.

Los 19 funcionarios nombrados son técnicos de administración general, mientras que los 32 de prácticas, que comenzarán a trabajar el 1 de octubre por un periodo de seis meses, incluyen delineantes, arquitectos y psicólogos, entre otras profesiones.

Estas OPE se aprobaron a finales de 2018, los exámenes se llevaron a cabo en 2020 y ayer se puso fin al proceso para la incorporación de estos nuevos funcionarios. Mendoza indicó que la Diputación aprobó en junio su decimotercera convocatoria de OPE y en las próximas semanas prevé aprobar ocho más, a pesar de que se trata de “procesos largos y complejos”.