- Un cambio “integral” del sistema educativo vasco actual para acabar con las desigualdades y la segregación; un modelo “público y descentralizado” que dote de mayor autonomía a los centros. Son algunos de los objetivos de la propuesta que ha elaborado EH Bildu para dar forma y contenido al deseo de cambio que se percibe en el seno de la comunidad educativa vasca. La coalición soberanista entiende que es preciso abrir una nueva fase que siente las bases para “una larga transición”, y toma como referencia los modelos educativos de Finlandia y Dinamarca para comenzar a organizar un Sistema Educativo Vasco Público Soberano.

Esta propuesta “de país” fue debatida y refrendada ayer en la Conferencia Política que la formación que lidera Arnaldo Otegi celebró en Tabakalera. Se trata de un modelo que nace con vocación de “amplio consenso político y social”, y que coincide con el período de reflexión abierto para el Pacto Educativo previo a la aprobación de la futura Ley vasca de Educación, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto aprobar el año que viene.

La pandemia ha introducido nuevos elementos a tener en cuenta, como señalaba hace unos días en este periódico el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz. Será a partir del mes que viene cuando Eusko Ikaskuntza comience a dinamizar el proceso con partidos y agentes sociales para ir perfilando las líneas estratégicas del futuro.

En este contexto, EH Bildu ha venido trabajando en una propuesta que entiende necesaria como “aportación” a la construcción del pacto educativo.

Asegura que hay dos factores que pueden llevar al “colapso” si no se abordan profundas reformas en el corto plazo, como son el descenso de la natalidad y la segregación por clase y origen, que será más acusada ante el aumento del flujo migratorio.

A todo ello se añade una pandemia que “ha reforzado la conciencia del agotamiento del modelo educativo” y del marco pedagógico. Bildu tiene como referencia el conjunto de Euskal Herria a la hora de crear “un sistema educativo propio”, pero la propuesta de la coalición soberanista se centra en la Comunidad Autónoma Vasca, con el reto de situar esta misma línea estratégica en Nafarroa en los próximos años. La hoja de ruta no es un esbozo cerrado sino más bien una propuesta sobre “el rumbo” a seguir.

La coalición aboga por la fusión de las diferentes redes actuales de tal modo que se “supere la dicotomía entre público y privado” para dar lugar a un sistema basado en la “descentralización”.

Este modelo defiende la autogestión de los centros. En torno a la denominada red Hezigune se fusionarían las principales áreas relacionadas con la titularidad, como pueden ser la planificación de la oferta escolar y las relaciones laborales.

El objetivo es construir “una relación de responsabilidad compartida” entre la administración educativa y los centros, tomando como base la “enseñanza comunitaria”.

Este nuevo marco “requiere de un nuevo sistema de gobernanza en el que los ayuntamientos están llamados a jugar un papel fundamental”, subraya el director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien aboga por el desarrollo de la autonomía necesaria “para el liderazgo pedagógico en la innovación educativa y autoorganizarse”.

La propuesta plantea la opción de que los ayuntamientos lleguen a asumir competencias relacionadas con la titularidad, “ahondando el carácter de lo público hasta el nivel local”. La formación entiende que la naturaleza jurídica de los centros educativos puede ser pública o privada pero aquellos que formen parte del “sistema público unificado, firmarán el mismo convenio de colaboración con el Gobierno Vasco”.

El carácter de servicio público no lo definiría, por tanto, la naturaleza jurídica del centro sino “los compromisos que éste adopta con la comunidad. Con esta formulación igualamos los centros educativos entre ellos en lo que se refiere a derechos y obligaciones con la sociedad y la Administración”, detalla la propuesta. El nuevo marco pivota sobre la idea de la confluencia entre redes, “para emprender la transición hacia una nueva configuración del sistema educativo”. Requeriría todo ello de una inversión pública del 6% del PIB.

EH Bildu también subraya la importancia de dar “un salto cualitativo” en la euskaldunización para superar “la grave situación de retroceso”. Para ello apuesta por “un modelo único de inmersión” que sea “el más eficaz para fortalecer el número de vascoparlantes plurilingües. Propone reorganizar los recursos del sistema actual “para dotarlo de los contenidos y recursos necesarios”, con la creación del Instituto para la Adquisición del Euskera y la Transmisión de la Cultura Vasca (IAETCV).

Propone además una “revolución pedagógica”, para la cual plantea reprogramar los recursos del sistema -berritzegunes, inspección, evaluación- de tal modo que se habilite a los centros educativos para que “den un salto cualitativo” en la innovación.

Apuesta por dar un salto cualitativo en la euskaldunización para superar “la grave situación de retroceso”