- El ayuntamiento de Pasaia acogió ayer la presentación del VII Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa en el que competirán más de 50 bares del Territorio entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre.

Según explicó Sonia García, de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, responsable del evento, este año, como novedad, antes de la final, se llevará a cabo por todos los bares participantes la primera ruta del bacalao. En este evento, el público podrá acudir a los bares y degustar los pintxos que después competirán en Pasaia. García indicó que esta iniciativa ha propiciado que se hayan apuntado más bares que en las ediciones pasadas.

El 5 de octubre tendrá lugar la final del campeonato en el que los mejores pintxos de bacalao de Gipuzkoa se podrán ver en el espacio Kulturgune de Pasaia. El showcooking comenzará a las 16.00 horas y a las 19.00 horas se efectuará la entrega de premios.

Los cocineros prepararán los pintxos en directo con un jurado compuesto por los cocineros Felix Manso y Rubén González; el periodista y crítico gastronómico Igor Cubillo y Alberto Santiago, reponsable de Santymar. Todos ellos decidirán cuál es el ganador.

En la presentación de ayer, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, señaló la importancia de que un evento de estas características celebre por cuarto año consecutivo su final en el municipio, una localidad muy ligada a la cultura marítima y pesquera y, por ende, al bacalao.

Por su parte, el director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria, destacó lo oportuno de que este certamen se celebre al final del verano, cuando disminuye la afluencia de turistas y hay que recobrar con actividades dirigidas a la ciudadanía el pulso de los pueblos y ciudades.