El Comité de Empresa de Onkologikoa ha emplazado a los guipuzcoanos a participar en "la concentración y posterior cadena humana" que han convocado para el 2 de octubre en el Estadio de Anoeta bajo el lema Onkologikoa Bizirik-Integrazio Osoa. El objetivo, según explican, es "manifestar la decepción y la preocupación por la deriva e indefinición del modelos asistencial" de este hospital oncológico ubicado en Donostia. Asimismo, pretenden "evidenciar el incumplimiento del Convenio de Vinculación" entre Onkologikoa y Osakidetza.

Concretamente, el acto se desarrollará desde la sucursal de Kutxabank en la avenida Madrid del barrio donostiarra de Amara, por ser esta entidad "propietaria-titular de la Fundación Onkologikoa Fundazioa" y se unirá a través de una cadena humana con la Delegación Territorial de Salud, situada en la calle Pío XII.

En los últimos meses, los trabajadores de Onkologikoa han intensificado sus acciones para reclamar una integración plena, tanto del centro como de sus trabajadores, en la red sanitaria pública. Así, han realizado concentraciones y han comparecido en el Parlamento Vasco.