DONOSTIA - Trabajadores del centro oncológico Onkologikoa de Donostia han decidido concentrarse todos los martes y jueves para exigir al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a la Fundación Kutxa que "garanticen" su "futuro laboral" integrados como "personal laboral" del Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

En un comunicado, el Comité de empresa de Onkologikoa ha recordado que en 2019 comenzó el proceso de vinculación de Onkologikoa a la red de Osakidetza. Además, ha destacado que desde su creación en 1933 la Fundación Onkologikoa "ha tenido siempre vocación pública, siendo más del 85% de los pacientes tratados en sus instalaciones provenientes de la Sanidad Pública".

El Comité también ha señalado que desde enero de 2019 Osakidetza ha integrado la actividad sanitaria de Onkologikoa dentro de la red pública sanitaria vasca en virtud de un acuerdo de vinculación vigente hasta diciembre de este año.

El Comité ha pedido al Departamento Vasco de Salud que defina "el futuro de la relación jurídico/laboral de los trabajadores de Onkologikoa, con la integración como personal laboral de Osakidetza". Las concentraciones tendrán lugar los martes y jueves de 14.45 a 15.15 horas en la entrada del centro sanitario donostiarra.