Gipuzkoa afronta la flexibilización de las medidas restrictivas vigentes para hacer frente a la pandemia con el coronavirus en retroceso. La curva de contagios acaba de cumplir 50 días de bajada ininterrumpida para situarse en 145,05 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, lo que supone entrar en el escenario 2 del Plan Bizi Berri IV, que califica la transmisión inferior a 150 casos de moderada, en lugar de tensionada como hasta ahora.

La nueva tasa de incidencia va acorde también con el número de positivos. Durante las pruebas realizadas este jueves se detectaron 56 nuevos casos. Una cifra baja que se refleja en la capital, Donostia, donde solo cinco personas dieron positivo por covid-19 en las últimas 24 horas, las mismas que en Tolosa. En Irun, el municipio con más casos nuevos, fueron ocho las PCR positivas, la cifra más baja de toda la semana. Caída constante

Con esta progresión, la quinta ola sigue perdiendo fuerza. Hace 50 días, el 27 de julio, la situación era muy distinta. La incidencia ascendía a 844,74 casos en Gipuzkoa -fue el pico de esta última ola-, más de treinta municipios de 5.000 habitantes estaban en rojo y los positivos diarios se acercaban peligrosamente al medio millar.

Hoy, sin embargo, la tasa de incidencia se ha reducido un 82,8% hasta los 145,05 casos acumulados y no hay ningún municipio en rojo. La bajada de esta cifra ha sido constante, sin sustos como sí ha ocurrido en anteriores olas. En la evolución de la pandemia, antes de llegar al punto más bajo se producían vaivenes en las cifras que se actualizan cada jornada. Pero, de momento, no ha ocurrido, así que los 50 días de descenso ininterrumpido ya son un récord en esta pandemia.

Del rojo al amarillo

No obstante, todavía la incidencia debe bajar más para superar la menor tasa de casos registrada hasta el día de hoy. Fue en la cuarta ola, concretamente el 23 de junio, cuando la incidencia se situaba en 79,13 casos, lo que dejó al territorio a las puertas de lograr el objetivo marcado por el Gobierno Vasco de bajar de los 60 casos de incidencia acumulada. En ese proceso, la curva de contagios en Gipuzkoa precisó de unos diez días para bajar de los 150 casos a los 79 anteriormente mencionados.

Y aunque la mejoría de la situación apenas tiene reflejo en el mapa de municipios, donde predomina el calor amarillo que se establece con una tasa de incidencia de entre 60 y 300 casos, sí se ha producido una novedad respecto a la jornada anterior al reducirse de tres a dos las localidades en naranja (con una incidencia de entre 300 y 400 casos). Aretxabaleta ha salido de esa franja dejando solos a Elgoibar y Mutriku; mientras Villabona se mantiene como el unico municipio en verde con una incidencia acumulada inferior a 60.