Urkullu seguirá tomando las medidas necesarias pese al "desprecio" al LABI

Tras el fallo de la sala del TSJPV presidida por Luis Ángel Garrido que eleva el aforo en los campos de fútbol, el lehendakari lamenta que la comunidad científica sea desautorizada por "personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia"

15.09.2021 | 13:06
El lehendakari preside una reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que el Gobierno vasco seguirá trabajando para proponer al conjunto de la representación institucional del LABI, que en su opinión ha sido "despreciada", a adoptar las medidas que "estimen necesarias para controlar la pandemia amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto solemne de apertura de curso 2021-2022 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), celebrado este miércoles en Donostia, al hilo, entre otras cuestiones, de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidida por el juez Luis Angel Garrido, de elevar el aforo de los campos del fútbol del 30% al 60%.

El lehendakari ha incidido en que "en Euskadi seguimos, por el momento, con la declaración de emergencia sanitaria vigente", y en aplicación de la ley aprobada el 24 de junio en el Parlamento vasco.

En esa línea, ha manifestado su apoyo a la comunidad científica, "epidemiólogos, virólogos, médicos, expertos", que, en su opinión, "constantemente ven sus recomendaciones sanitarias desautorizadas por personas que han demostrado su menosrecio a la ciencia, incluso con declaraciones públicas, pero que tienen capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan a la salud de las personas".

De este modo, Urkullu ha subrayado que el Gobierno vasco seguirá trabajando para proponer al conjunto de la representación institucional del LABI, "también despreciada", que adopte "las medidas que estimen necesarias para controlar la pandemia, amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca, según nuestras propias circunstancias".

Finalmente, el mandatario vasco ha expresado su confianza en la "actitud responsable" de la mayoría de la sociedad vasca. "Así lo ha sido hasta ahora, y lo agradezco", ha concluido.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa