- El grupo Gureak ampliará su sede central en Donostia con una inversión de 7,3 millones de euros para “adecuar sus instalaciones a las exigencias crecientes del mercado industrial, así como a los programas de desarrollo sociolaboral”. El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados destinado a la formación y capacitación.

Las obras de ampliación y remodelación de la sede central de Gureak, ubicada en el barrio donostiarra de Berio, ya han comenzado. En un comunicado este grupo explicó que el objetivo de las actuaciones es, por un lado, “dar respuesta a las necesidades derivadas de la apuesta por la formación” que viene realizando; así como “mejorar la capacidad competitiva de la planta industrial y actualizar los espacios no productivos como áreas de descanso, comedores, etc”.

Estas actuaciones, que forman parte del plan de inversiones plurianual de Gureak, supondrán una inversión de 7,3 millones para el grupo vasco. Las obras constarán de dos fases, la primera de las cuales tendrá una duración estimada de 16 meses y en ella se remodelarán y ampliarán las instalaciones de Berio. La segunda fase se prevé que comience a finales de 2021 y en ella se construirá un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados destinado a centralizar todos los programas de formación y capacitación de Gureak.

El edificio se llamará IOME, Iñigo Oyarzabal Mujika Eraikina, en recuerdo del director general de Gureak, que falleció en 2018.

Este edificio acogerá múltiples programas dirigidos a personas con discapacidad, entre los que destaca la FP básica adaptada, que inició su andadura como centro concertado homologado del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en el curso escolar 2019-2020.

En estos momentos, cerca de 400 personas se dedican a realizar actividades industriales en las instalaciones centrales del grupo, de las cuales el 90% tiene alguna discapacidad, y más de 160 pertenecen al Servicio Ocupacional, que forma parte de los servicios sociales de la Diputación foral de Gipuzkoa y se desarrolla a través de un convenio de colaboración.

La planta ubicada en Berio está especializada en productos eléctrico-electrónicos, donde la propuesta de valor está basada en ofrecer a los clientes módulos o funciones que integran diferentes tecnologías propias de Gureak.