"Es un plan exigente pero factible" ha asegurado hoy el vicelehendakari del Gobierno vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka en la presentación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025. Una herramienta creada con la intención de llegar a 2030 con la mitad de los fallecidos y heridos graves que se registraron el año pasado en las carreteras vascas y dejarlos en una horquilla de 20-25 muertos y 200-250 heridos graves.

Junto a la directora de Tráfico, Sonia Diaz de Corcuera, el consejero ha desgranado las características de esta hoja de ruta que busca ser el primer peldaño de una escalera más alta y que tiene como horizonte el año 2050. En tres décadas se pretende llegar a "la eliminación total de fallecidos y lesionados graves", ha indicado el consejero. De esta forma Euskadi se adscribe, con su programa 'Visión Zero', a los compromisos de la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020 que busca este objetivo idílico.

El plan elaborado por el departamento de Seguridad tiene bastante trabajo hecho según se deduce de los buenos datos en la siniestralidad vial que Euskadi registra en lo que va de siglo. Se ha pasado de 200 muertos en el año 2000 a una media de entre 40 y 50 fallecidos en los últimos ejercicios.

Más concretamente, en la primera década la media anual de decesos fue de 130 bajando de 2011 a 2020 a 47 muertos, "un 64% de rebaja" ha destacado la directora de Tráfico. El número de heridos graves ha ido en consonancia pasando de los 886 lesionados de media desde 2001 a 2010 a 421 en la segunda década del presente siglo.

Estos registros suponen que el País Vasco, comparando con el resto de países de la Unión Europea, tenga una de las tasas de víctimas viales más bajas. En concreto, ocupa el segundo puesto con 23 fallecidos por millón de habitantes, solo superada por Suecia que cuenta con 22.

El plan presentado esta mañana prevé invertir 12 millones de euros de media cada ejercicio hasta sumar un total de 50 al finalizar su periodo de implantanción. El dinero tendrá como uno de sus principales objetivos "avanzar en el necesario salto tecnológico en materia de tráfico y seguridad vial", ha indicado el consejero Erkoreka "implantando nuevas herramientas digitales que permitan una vías más seguras".

Además se va a trabajar, en colaboración con el resto de entidades públicas con competencias viales y también con empresas privadas, en varios puntos concretos. Así se actuará en la promoción de la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la movilidad segura y sostenible, todo ello basándose "en la prevención, la coordinación y la corresponsabilidad institucional y ciudadana" ha detallado el consejero de Seguridad.