- El Gobierno Vasco va a incrementar entre un 40% y un 50% las ayudas para reformar viviendas y edificios con el fin de impulsar la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, presentó ayer las nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, que aumentan las cuantías económicas de las subvenciones y amplía los límites de ingresos de las familias que puedan optar a ellas, para llegar a más personas. Aunque la subida de las ayudas es muy variada, destaca la de una obra típica como es instalar un ascensor: se va a pasar de 2.000 a 30.000 euros a fondo perdido.

El presupuesto será de 33 millones de euros anuales. La nueva orden unifica las ayudas y supone el final de las convocatorias anuales, ya que desde ahora se podrán pedir todos los tipos de ayudas durante todo el año.

Además de afrontar las actuaciones de conservación habituales en un parque de viviendas como el vasco, que se caracteriza por su antigüedad -46,2 años de media-, las ayudas ponen el acento en la mejora de la accesibilidad (como poner ascensores), la eficiencia energética de los edificios (calefacción, ventanas...) y el incremento del uso de energías renovables en los edificios y viviendas.

Las ayudas individuales (aquellas que no se concedan a una comunidad) estarán abiertas a unidades convivenciales de hasta 39.000 euros de ingresos anuales ponderados en el caso de los préstamos cualificados, y de 25.000 euros de ingresos en el caso de las ayudas a fondo perdido (4.000 más que en la orden anterior).

Así, por ejemplo, con la nueva normativa, una familia de dos miembros e ingresos de 20.000 euros que desee realizar una obra en su vivienda por valor de 5.000 euros para mejorar la estructura o la habitabilidad, podrá pasar de recibir 500 euros con la normativa anterior a 2.500 euros para realizar la misma actuación, del 10% al 50% del presupuesto total de la obra.

Una comunidad de vecinos que desee realizar una obra de eficiencia energética de 150.000 euros que suponga reducir las emisiones un 50% pasará de recibir 45.000 euros de ayuda con la norma anterior a 65.000 con la que entra en vigor hoy.

Si una comunidad apuesta por una rehabilitación integral, puede pasar de recibir 15.000 euros por vivienda a duplicar la ayuda hasta 30.000 euros.

Son tres tipos de ayudas diferentes: ayudas a particulares en viviendas unifamiliares y edificios con una antigüedad mayor a los 20 años, ayudas a edificios para realizar obras comunitarias para elementos comunes, y ayudas a actuaciones integrales, para edificios anteriores a 1980. En estas actuaciones es necesario haber realizado la inspección técnica del edificio (ITE) previamente.

Arriola detalló que el 52% de los edificios vascos que tienen que pasar la ITE -los demás de 50 años- ya la han pasado. Además, hay una nueva línea de ayudas para la accesibilidad, ya que de las 1.067.718 viviendas contabilizadas en Euskadi en 2020, el 26,9% no cuenta con ascensor.

A los 33 millones de euros anuales de presupuesto autonómico se podrán sumar otros 97 millones de euros, distribuidos entre 2021 y 2026, previstos en los fondos europeos para reformas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. Los fondos se empezarán a hacer efectivos con la aprobación de un real decreto ley, en este último trimestre.

33 millones. El presupuesto para las nuevas ayudas será de 33 millones de euros anuales. Desde ahora se podrán pedir todo tipo de ayudas durante todo el año.

Ascensores. La subida de las ayudas es muy variada, pero como ejemplo se puede citar que en la obra 'típica' de instalar un ascensor, se va a pasar de 2.000 euros a 30.000 a fondo perdido.

Límites de ingresos. Además de aumentar la cuantía de las ayudas, se amplían los límites de ingresos de las familias que puedan optar a ellas, para llegar a más personas.

De 500 a 2.500. Una familia de dos miembros con ingresos de 20.000 euros que quiera hacer una obra de 5.000 euros para mejorar la habitabilidad, recibiría 2.500 euros, frente a los 500 de antes.

Emisiones. Reducir las emisiones en un 50% permite acceder a hasta 65.000 euros.