La última jornada ha dejado un total de 83 nuevos contagios por coronavirus, según los datos actualizados este jueves por el Departamento vasco de Salud, que sitúa la incidencia acumulada en 14 días en 210,84 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que continúa con el proceso de retroceso que está viviendo esta quinta ola de la pandemia en nuestro territorio.

Sin embargo, lo más curioso de los nuevos datos es el contraste que se produce en algunos municipios. Por ejemplo, en Donostia solo se han diagnosticado once casos de covid-19 en las últimas 24 horas, el número más bajo desde el 21 de junio, cuando solo se detectaron seis. Dato que contrasta con Elgoibar, que iguala el número de positivos de la capital guipuzcoana teniendo solo el 6% de la población que posee Donostia. Es decir, 11.570 habitantes frente a 188.240.

Esos once positivos que se han confirmado en un día en el municipio de Debabarrena suponen, además, la cifra más alta desde finales de julio. En definitiva, once positivos en Donostia es una cifra baja para la capital guipuzcoana y, en cambio, supone un varapalo para Elgoibar. Por seguir comparando, en Irun (62.910 habitantes) se han confirmado diez positivos.

De hecho, Elgoibar tiene la tasa de incidencia de covid-19 más alta del territorio entre los municipios de más de 5.000 habitantes, con 511,27 casos de coronavirus acumulados en dos semanas. Junto a Lazkao (426,14 casos), son los dos únicos municipios en rojo en el semáforo del covid-19. Donostia, en cambio, tiene una incidencia de 180,93 casos, por lo que está en amarillo.

En color naranja, es decir, con una tasa de incidencia entre 300 y 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, están Mutriku -cuatro positivos en 24 horas y una tasa de 357,55 casos- y Urnieta -tres positivos y 306,01 casos- El resto de localidades se encuentran por debajo de los 300 casos (amarillo), aunque ninguna ha vuelto a alcanzar el objetivo de bajar de 60 casos que logró Orio durante dos días en esta quinta ola.

Esta situación en la que se encuentra tanto Gipuzkoa y que también tiene reflejo en Euskadi -con 234 contagios y 57 personas ingresadas en las UCI vascas- ha hecho que el Gobierno Vasco ya haya puesto fecha al fin de las actuales restricciones. La semana del 20 de septiembre una nueva reunión del LABI podría traducirse en una flexibilización de las medidas actuales, como ha indicado esta mañana el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, siempre y cuando se mantenga esta tendencia.