- El alcohol está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente el que se consume en la adolescencia, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo Geicam de investigación en cáncer de mama.

El estudio, en el que han participado investigadores de 23 hospitales de nueve comunidades autónomas y publicado en la revista British Journal of Cancer, se ha realizado sobre una muestra de 2.034 participantes, de los que el 77,6 por ciento había consumido alcohol en diferente grado a lo largo de su vida.

De la investigación se desprende que en las mujeres con un consumo de alcohol moderado en la adolescencia y mayor consumo en la edad adulta, el riesgo de cáncer de mama se duplica en comparación con aquellas que han mantenido un consumo bajo a lo largo de toda su vida.

Según la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, la asociación entre el consumo de alcohol en la adolescencia y el riesgo de cáncer de mama tiene una explicación biológica porque ese es el periodo de tiempo en el que se está desarrollando la glándula mamaria.

El segundo grupo identificado de mayor riesgo es el de las mujeres que pasaron de un consumo de alcohol moderado en la adolescencia a un menor consumo en la edad adulta mientras que el tercer grupo es el que pasó de tener un consumo bajo de adolescente a un hábito moderado de adulto.