El Basque Culinary Center (BCC) Basque Culinary Center (BCC) será la imagen de la gran recogida de alimentos que llevará a cabo el Banco de Alimentos de Gipuzkoa entre los próximos 19 y 25 de noviembre, un proceso que, si los datos de la pandemia lo permiten, sus organizadores esperan se pueda hacer también de forma física en establecimientos.

La imagen del BCC en la iniciativa ha sido presentada este martes por el director de esta universidad gastronómica, Joxe Mari Aizega, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo.

El objetivo es "cuanto más mejor", ha señalado Méndez de Vigo, que ha indicado que se pretende mantener o aumentar los números de la campaña de 2020, cuando se recaudaron más de 815.000 euros en los vales puestos a la venta a modo de bonos de comida, ya que la colecta de productos físicos no se llevó a cabo debido a la pandemia.

"Era una fórmula nueva y teníamos miedo, pero la gente respondió maravillosamente, ha señalado Méndez de Vigo.

El impacto del covid-19 se reflejó también en un ascenso del 25% en el número de beneficiarios que pasó de 17.600 a 21.638, lo que supone un 3% de la población total de Gipuzkoa, un porcentaje que se reducía al 1% antes de la crisis sanitaria.

Méndez de Vigo ha destacado que el BCC es referente internacional en el mundo de la gastronomía pero "no por eso deja de lado a las personas que no tienen acceso a una alimentación digna" y ha considerado que puede prestar una "ayuda extraordinaria" para hacer más visible y movilizarán, aún más, a la sociedad guipuzcoana.

Aizega ha precisado que el Banco de Alimentos es un "ejemplo" de la solidaridad de la sociedad guipuzcoana y ha subrayado el trabajo de los 200 voluntarios que colaboran con la organización al tiempo que ha recordado que "sigue habiendo personas necesitadas".

El BCC organizará una cena en su sede y aprovechará la iniciativa para educar y concienciar a sus más de 500 alumnos, que visitarán las instalaciones del Banco de Alimentos y participaran de forma activa en la recogida.

Asensio, por su parte, ha remarcado que la recogida de alimentos es "más necesaria que nunca" debido a la pandemia cuyas consecuencias "no han afectado a todo el mundo igual" y ha destacado la vertiente medioambiental de la iniciativa, que sirve además para evitar el despilfarro alimentario.