- El colectivo de jóvenes Guztion Alardea pide que las mujeres participen en el desfile “de la manera en la que deseen” y hace un llamamiento a la reconciliación entre las diferentes sensibilidades. Este año tampoco se celebrarán las fiestas patronales en Hondarribia, pero este grupo muestra su esperanza de que en la próxima edición las aguas vuelvan a su cauce.

En una nota, Guztion Alardea, colectivo que reivindica que las mujeres puedan participar como soldados, señala que desde que se presentaron en sociedad el año pasado observan que la postura de Alarde Fundazioa ha sido favorable a promover el modelo de dos desfiles, algo que “va directamente en contra de la naturaleza del Alarde que hemos heredado de nuestros antepasados”.

“¿Cuántos alardes hay que crear para que cada uno esté a gusto con el suyo? ¿No es una de las bases fundamentales del Alarde fomentar la unidad de Hondarribia y sus ciudadanos y ciudadanas?”, se pregunta la agrupación de jóvenes.

En ese sentido, sostienen que las “ganas que tiene este pueblo de recuperar su antigua tradición “no se puede convertir en una celebración por separado”.