Desconocidos destruyen puestos de caza en Jaizkibel

Una sociedad denuncia el sabotaje de instalaciones listas para la temporada

04.09.2021 | 23:46
Uno de los puestos que ha quedado inservible. Foto: N.G.

donostia – La sociedad de Caza y Pesca Galepertarrak de Pasaia ha denunciado ante la Ertzaintza la destrucción de varios puestos de caza que había levantado en el monte Jaizkibel, para ser utilizados durante la tradicional campaña de paso de paloma y otras especies cinegéticas a partir del próximo mes de octubre.

Según la denuncia, varios desconocidos sabotearon entre la tarde del pasado jueves y la madrugada del viernes tres puestos de caza ubicados en el suelo, que han quedado "inservibles", así como otros dos confeccionados en altura, denominados "trepas", para los que se utilizan varios cuerpos de andamio, todos ellos situados en la línea Gastarroz del citado monte.

Galepertarrak aclara en su denuncia que dispone de la correspondiente autorización, tanto del Ministerio de Defensa como de la Diputación de Gipuzkoa, para la instalación de estos puestos de caza en Jaizkibel.

3.0oo euros en daños El presidente de Galepertarrak, Alfonso López Tarela, explicó que "no es la primera vez" que los puestos construidos por miembros de su sociedad son destruidos, aunque en esta ocasión los daños han sido "más graves" que en las anteriores.

López Tarela estima que los daños causados tan sólo en las dos últimas campañas en estos puestos podrían superar en conjunto los 3.000 euros.

"Hay que tener en cuenta -añade- que los voluntarios que los confeccionan trabajan en ellos durante muchas horas, con mucho esfuerzo, sin ánimo de lucro y al término de sus respectivas jornadas laborales, para después encontrarse con que han sido destruidos".

Según desvela, los voluntarios de Galepertarrak se verán obligados ahora a "acelerar lo máximo posible" para volver a levantarlos porque la apertura de la campaña de caza se acerca y "todo el material ha quedado inservible". "Ya no es que los hayan derribado, es que se han ensañado en romper las escaleras de aluminio y cortar todos los cables de los tensores", se lamenta.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa