- Las plataformas Stop Desahucios, Inquilinos Azora y Alokairu denunciaron ayer la, a su juicio, “subida escandalosa” de los alquileres que el fondo de inversión Azora “propone” a sus arrendatarios de pisos cuyos contratos tocan a su fin en Donostia.

Representantes de los tres colectivos dieron cuenta de esta situación en una rueda de prensa que ofrecieron ayer en el Boulevard de Donostia, y en la que contaron con el respaldo de las dirigentes de Elkarrekin Podemos-IU Arantza González y Haizea Garai y de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Reyes Karrere, entre otras asociaciones y sindicatos.

Durante la comparecencia, los participantes emitieron un comunicado en el que aseguran que no van a “permitir” esta “subida especulativa” de los alquileres que cifran en “más del 33%”.

Muchos menos, advirtieron, que se insten demandas de desahucio por el impago o por permanecer en las viviendas con los contratos finalizados pagando la renta antigua”.

Estos colectivos, que llevan meses alertando de la situación en la que pueden quedar varios inquilinos, se reafirmaron “en la exigencia de renovar por siete años los contratos vencidos, aplicando la subida del IPC respecto a las rentas anuales”.

Los convocantes de la concentración recordaron que Donostia es, desde el otoño de 2015, una ciudad libre de desahucios. Entienden por ello que “el alcalde de turno está obligado a intermediar con los bancos y los fondos de inversión para impedir el desahucio de los donostiarras vulnerables”.

Los participantes en la rueda de prensa citaron el caso concreto de Iñaki Setién, presente en la comparecencia, así como de una segunda inquilina, identificada como Virginia, a quienes el fondo de inversión ha comunicado ya que, en caso de no aceptar esta subida del 33% en sus alquileres, tendrán que “abandonar” sus viviendas y “entregar las llaves”.

Integrantes de la plataforma que respalda a los afectados ya avanzaron ayer que “no van a firmar el nuevo contrato con esta escandalosa subida y que los afectados seguirán ingresando -al fondo- la cuota del contrato finalizado”.